Economía

¿Banxico cambiará tasa de interés? Esto dicen analistas

El próximo jueves la junta de gobierno del Banco de México se reunirá para analizar los temas concernientes a la política monetaria del país, lo que incluye el debate sobre el alza a la tasa de interés de referencia. Te decimos que prevén los analistas al respecto.
Notimex
25 octubre 2015 16:45 Última actualización 25 octubre 2015 16:55
[Bloomberg] Banxico redujo el costo del crédito a 4% en marzo, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50%. 

La junta de gobierno del Banco de México se reunirá el próximo jueves para decidir sobre la política monetarioa del país. (Bloomberg)

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.0 por ciento su tasa de referencia el jueves próximo, aunque estará atento a la decisión de política monetaria que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos un día antes.

Banamex espera que en su séptima reunión de política monetaria del año este 29 de octubre, el Banxico mantendrá sin cambio la tasa de fondeo, al destacar que la inflación en México se ha ubicado por debajo de las expectativas.

Sobre la actividad económica, prevé que el banco central subraye la persistencia de un crecimiento moderado y hará referencias de un desempeño más ordenado de los mercados financieros locales, así como también una disminución en su volatilidad.


“Esperamos que el Banxico no modifique la tasa de interés objetivo bajo un tono prácticamente similar al del comunicado anterior”, argumenta al recordar que un día antes, el miércoles, la Fed también tomará una decisión sobre su política monetaria.

Santander coincide en que la junta de gobierno del Banxico mantendrá en 3.0 por ciento la tasa de interés objetivo ya que, a nivel interno, la autoridad monetaria observa bajos niveles de inflación y que la actividad económica crece a un ritmo más bien modesto.

Según refiere, el banco central mexicano ha mencionado que se mantendrá atento a la política monetaria de la Fed, por lo que si éste decide elevar su tasa de interés objetivo, el Banxico reaccionaría en el mismo sentido.

“Parece que por el lado de la inflación y el crecimiento económico, la junta de gobierno no tendría muchas razones para anticipar un incremento de su tasa objetivo, por lo que su decisión en el corto plazo respondería eventualmente a cambios en la postura monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos”, precisa.

Banorte estima que en su anuncio sobre la política monetaria de este 29 de octubre, la junta de gobierno del Banxico decidirá dejar la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, con énfasis en que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado y la probabilidad de que el Fed retrase el inicio de su proceso de normalización.

“Con todo ello, continuamos esperando que la Junta de Gobierno reitere que en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, estará enfocada en el momento en el que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasa de interés”, añade.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo