Economía

Cae 78% inversión de cartera en tercer trimestre

Durante los primeros nueve meses del año, el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos fue de 2.0 por ciento en comparación al PIB, informó el Banco de México.
Elizabeth Cáceres
25 noviembre 2014 9:26 Última actualización 25 noviembre 2014 10:34
carstens (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión de cartera en el tercer trimestre en el año disminuyó 78.3 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando cayó 21.3 por ciento informó este martes el Banco de México (Banxico).

La inversión se ubicó en tres mil 990 millones de dólares, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2013.

En su informe, el Banxico destacó que en el tercer trimestre la volatilidad en los mercados financieros internacionales tuvo “consecuencias desfavorables sobre los precios de los activos y las monedas de la mayoría de las economías, incluyendo las emergentes”.

La inversión extranjera en el mercado de accionario y de dinero registró una salida de 658 millones 456 mil dólares.

El total de los valores emitidos al exterior también cayeron 80.5 por ciento, al registrarse dos mil 284 millones 622 mil dólares en el tercer trimestre.

Respecto a los valores emitidos al exterior por el sector público, éstos disminuyeron 87.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar 527 millones de dólares.

Los del sector privado se contrajeron 76.3 por ciento en el tercer trimestre por los mil 757 millones de dólares registrados.

Respecto a la balanza de pagos, ésta registró un déficit de la cuenta corriente de 2.0 por ciento como proporción al Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses del año.

El déficit de enero a septiembre de 2014 fue de 19 mil 345 millones de dólares, por debajo del déficit registrado en el mismo periodo del año anterior cuando registró 20 mil 383 millones de dólares.