Economía

Banxico apuesta a estabilidad del peso

Al elevar la tasa de interés de fondeo de 3.0% a 3.25%, el Banco de México apostó por la estabilidad del peso y la inflación, por lo que analistas coinciden en que los futuros movimientos del banco central dependerán de la política monetaria de la Fed.
Thamara Martínez/Leticia Hernández
17 diciembre 2015 23:33 Última actualización 18 diciembre 2015 9:15
 [Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

Analistas coinciden en que los futuros movimientos de Banxico dependerán de la política monetaria de la Fed de Estados Unidos. (Bloomberg)

El Banco de México elevó la tasa de interés de fondeo de 3 a 3.25 por ciento, en sincronía con el incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal, que el miércoles hizo un movimiento de la misma magnitud.

Esto ya era esperado por los analistas y el banco central indicó en su comunicado que sin el incremento en la tasa de interés local se podría registrar una depreciación adicional en el peso y afectar la inflación.
La acción de la autoridad monetaria confirma que futuros movimientos dependerán de la política monetaria de la Fed y que el incremento en las tasas será gradual.

Banxico está buscando apoyar al peso que ha caído fuertemente frente al dólar en 2015. El riesgo de un peso que cae es potencialmente una mayor inflación, sin embargo el sólido entorno económico de México, excluyendo el petróleo, proporciona al banco central la habilidad de elevar las tasas sin representar un gran riesgo para el crecimiento”, afirmó Jeffrey Kleintop, jefe de estrategia de inversión global en Charles Schwab & Co.

Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan México, consideró este como un movimiento esperado, fundamentado en la necesidad de mantener la alineación en tasas con respecto a EU, así como para evitar una mayor depreciación de la moneda local.

Consideró que hacia adelante Banxico va a seguir sincronizado con la Fed, por lo menos en el corto plazo, monitoreando de cerca la reacción de los mercados y el impacto en las variables financieras que tienen una influencia directa sobre la inflación.

Sin embargo, Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, indicó que el actual escenario es mucho más complicado, mucho más retador y de más presión para el peso. “Creo que el incremento de la tasa por parte de Banco de México compensa el incremento de la Fed pero da la impresión de que no alcanza a compensar todo el deterioro en los otros factores del entorno global por lo que existe el riesgo de que el tipo de cambio esté bajo presión en las próximas semanas”, dijo.

PREVÉ BANXICO MAYOR VOLATILIDAD
En su informe sobre política monetaria, el banco central indicó que hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales permanezca elevada e incluso que se incremente aún más.

Esto, en un contexto de mayor convergencia en las políticas monetarias de los principales bancos centrales y de mayores caídas en el precio de las materias primas, en especial del petróleo, factores que han ocasionado depreciaciones en las divisas de países emergentes, frente al dólar, entre ellas del peso mexicano.

Pese a esto, la autoridad monetaria destacó en su informe que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana ha mostrado mejoría, en comparación con el observado durante la decisión de política monetaria previa.

Consideró que ante la actual coyuntura es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país, para lo que es necesario un esquema de consolidación fiscal, de ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, así como continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales.

“Ello deberá contribuir a mantener la confianza en México, distinguiéndolo de otros países emergentes”, apuntó.

EONOMIAcicloalzas
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla