Economía

Banxico apuesta a estabilidad del peso

Al elevar la tasa de interés de fondeo de 3.0% a 3.25%, el Banco de México apostó por la estabilidad del peso y la inflación, por lo que analistas coinciden en que los futuros movimientos del banco central dependerán de la política monetaria de la Fed.
Thamara Martínez/Leticia Hernández
17 diciembre 2015 23:33 Última actualización 18 diciembre 2015 9:15
 [Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

Analistas coinciden en que los futuros movimientos de Banxico dependerán de la política monetaria de la Fed de Estados Unidos. (Bloomberg)

El Banco de México elevó la tasa de interés de fondeo de 3 a 3.25 por ciento, en sincronía con el incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal, que el miércoles hizo un movimiento de la misma magnitud.

Esto ya era esperado por los analistas y el banco central indicó en su comunicado que sin el incremento en la tasa de interés local se podría registrar una depreciación adicional en el peso y afectar la inflación.
La acción de la autoridad monetaria confirma que futuros movimientos dependerán de la política monetaria de la Fed y que el incremento en las tasas será gradual.

Banxico está buscando apoyar al peso que ha caído fuertemente frente al dólar en 2015. El riesgo de un peso que cae es potencialmente una mayor inflación, sin embargo el sólido entorno económico de México, excluyendo el petróleo, proporciona al banco central la habilidad de elevar las tasas sin representar un gran riesgo para el crecimiento”, afirmó Jeffrey Kleintop, jefe de estrategia de inversión global en Charles Schwab & Co.

Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan México, consideró este como un movimiento esperado, fundamentado en la necesidad de mantener la alineación en tasas con respecto a EU, así como para evitar una mayor depreciación de la moneda local.

Consideró que hacia adelante Banxico va a seguir sincronizado con la Fed, por lo menos en el corto plazo, monitoreando de cerca la reacción de los mercados y el impacto en las variables financieras que tienen una influencia directa sobre la inflación.

Sin embargo, Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, indicó que el actual escenario es mucho más complicado, mucho más retador y de más presión para el peso. “Creo que el incremento de la tasa por parte de Banco de México compensa el incremento de la Fed pero da la impresión de que no alcanza a compensar todo el deterioro en los otros factores del entorno global por lo que existe el riesgo de que el tipo de cambio esté bajo presión en las próximas semanas”, dijo.

PREVÉ BANXICO MAYOR VOLATILIDAD
En su informe sobre política monetaria, el banco central indicó que hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales permanezca elevada e incluso que se incremente aún más.

Esto, en un contexto de mayor convergencia en las políticas monetarias de los principales bancos centrales y de mayores caídas en el precio de las materias primas, en especial del petróleo, factores que han ocasionado depreciaciones en las divisas de países emergentes, frente al dólar, entre ellas del peso mexicano.

Pese a esto, la autoridad monetaria destacó en su informe que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana ha mostrado mejoría, en comparación con el observado durante la decisión de política monetaria previa.

Consideró que ante la actual coyuntura es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país, para lo que es necesario un esquema de consolidación fiscal, de ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, así como continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales.

“Ello deberá contribuir a mantener la confianza en México, distinguiéndolo de otros países emergentes”, apuntó.

EONOMIAcicloalzas
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan