Economía

Banxico 'apretaría el gatillo' antes de Navidad: Citibanamex

El próximo 14 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banxico tendrá su última reunión del año, en la que decidirá el rumbo de la política monetaria del país; una encuesta de Citibanamex pronostica un incremento de la tasa de referencia en 25 puntos.
Jassiel Valdelamar
05 diciembre 2017 17:19 Última actualización 05 diciembre 2017 17:37
Banxico

Alejandro Díaz de León, designado por Enrique Peña Nieto para ser el nuevo gobernador del Banco de México, tras la salida de Agustín Carstens. (Foto: Cuartoscuro)

Cada vez hay más economistas que se suman a la idea de que el Banco de México subirá su tasa de referencia el próximo 14 de diciembre, cuando la Junta de Gobierno se reúna por última vez en el año para decidir el rumbo de la política monetaria.

La encuesta quincenal de Citibanamex a economistas de instituciones financieras arrojó que el 40 por ciento de los analistas esperan un incremento de 25 puntos base, muy por encima del 16 por ciento registrado en el sondeo pasado. Con este ajuste la tasa de interés cerraría el año en un nivel de 7.25 por ciento.

No obstante, de acuerdo con la negociación de futuros en el mercado de derivados sobre tasas de interés, existe una probabilidad de 67.6 por ciento que suba la tasa de referencia, según datos de Bloomberg.

Existen varios motivos para que los economistas modifiquen su estimación. La inflación no cede al ritmo que se esperaba y la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México parece abrir la puerta a un incremento de la tasa de referencia antes de terminar el año.

En las minutas de Banxico difundidas el 23 de noviembre pasado, los miembros de la Junta de Gobierno aceptaron que la inflación podría tener un menor ritmo de descenso al esperado. Además, se habló explícitamente de mantener el diferencial de tasas de interés con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por otra parte, la encuesta reveló que en cuanto a inflación del 2017, los analistas modificaron su estimado de 6.34 a 6.55 por ciento. En tanto, esperan que el tipo de cambio para 2017 cierre el año en 18.88, por arriba del estimado anterior de 18.70.