Economía

Banxico anuncia
cambios en reglas para operaciones derivadas

El requerimiento a los bancos y a las casas de bolsa que sus operaciones de swaps de la TIIE se negocien en bolsas de derivados es una de las modificaciones propuestas por Banxico para las operaciones derivadas, con las cuales se prevé fortalecer los mercados en los que se efectúan.
Banxico
17 abril 2015 10:57 Última actualización 17 abril 2015 10:57
 [Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

Banxico publicó una serie de modificaciones para las operaciones derivadas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) publicó hoy una serie de modificaciones a sus reglas para la realización de operaciones derivadas, con el propósito de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

El organismo central señaló que con estos cambios se prevé fortalecer los mercados en los que se celebran y liquidan las operaciones derivadas, fomentar la transparencia y liquidez del mercado, fortalecer la administración de riesgos y así promover una supervisión eficiente.

Entre las modificaciones más relevantes resaltó el requerimiento a los bancos y a las casas de bolsa que sus operaciones de swaps de la TIIE se negocien en bolsas de derivados y plataformas electrónicas, establecidas en México o en el exterior, reconocidas por las autoridades financieras mexicanas.

También se requiere que los contratos señalados se compensen y liquiden en cámaras de compensación establecidas en México o mediante contrapartes centrales del exterior que el Banco de México reconozca.


La entrada en vigor de estos requerimientos será gradual, iniciando en abril de 2016 para las operaciones que lleven a cabo las instituciones de crédito y casas de bolsa entre sí o con inversionistas institucionales nacionales; en tanto que en noviembre de 2016 entrarán en vigor para aquellas que realicen las instituciones de crédito y casas de bolsa con entidades financieras del exterior.

Como antecedente de ello, el Banxico recordó que los derivados financieros permiten administrar mejor los riesgos que enfrentan los participantes del sistema financiero, a la vez que representan una alternativa de inversión.

Asimismo, los mercados de derivados complementan a los mercados de contado y contribuyen a mejorar su liquidez y profundidad.

También incluye la obligación de negociar las operaciones derivadas estandarizadas en bolsas o plataformas electrónicas, es decir, la obligación de las instituciones de crédito y casas de bolsa de celebrar las operaciones referidas en bolsas de derivados establecidas en México o del exterior reconocidas por el Banxico o plataformas electrónicas establecidas en México y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o del exterior reconocidas por dicha Comisión.

Incluye asimismo la obligación de liquidar las operaciones derivadas estandarizadas en cámaras de compensación establecidas en México y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); o en instituciones del exterior que actúen como contrapartes centrales reconocidas por el Banco de México.

La reforma prevé una entrada en vigor gradual para los requerimientos de negociación y compensación centralizada, iniciando en abril de 2016 para las operaciones que lleven a cabo las instituciones de crédito y casas de bolsa entre sí o con inversionistas institucionales nacionales, y en noviembre de 2016 para aquéllas que realicen las instituciones de crédito y casas de bolsa con entidades financieras del exterior.

Las reformas forman parte de los esfuerzos que el Banco de México, la SHCP y la CNBV promueven para el fortalecimiento del mercado de derivados, y son congruentes con las acciones que han acordado promover las autoridades financieras del G20 y diversos organismos internacionales, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free