Economía

Analistas bajan de 2.77% a 2.65% expectativa de crecimiento de México

Los especialistas consultados por Banxico moderaron también su pronóstico de inflación a un 3.79% para 2014 desde el 3.81% previo.
Diego Elías
03 julio 2014 9:16 Última actualización 03 julio 2014 10:19
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

Por quinto mes consecutivo los especialistas del sector privado redujeron su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2014, de acuerdo con la encuesta de junio que elabora el Banco de México (Banxico).

Ahora los expertos del sector privado creen que el ritmo de expansión de México en el presente año será de 2.65 por ciento anual frente al 2.77 por ciento previsto anteriormente, nivel que se encuentra muy lejano al 3.4 por ciento que auguraban a principios de año.

Es importante destacar que pese a que la mayoría de los analistas, expertos, profesores y demás profetas sobre la economía mexicana apuntan a que en la segunda mitad del año se observará un mejor dinamismo de la economía, los especialistas del sector privado también recortaron sus proyecciones para el segundo, tercer y cuarto trimestre del año en curso.


La estimación para el segundo trimestre acumuló cuatro revisiones a la baja en junio, por lo que ahora se sitúa en 2.14 por ciento. En el caso del tercer trimestre, las expectativas se redujeron por tercera vez (de 3.12 a 3.05 por ciento). Y para el último trimestre del presente año, en junio registró la segunda disminución al pasar de 3.72 a 3.67 por ciento.

Para 2015, las estimaciones permanecieron sin cambios en un 3.87 por ciento anual, luego de que en los últimos dos meses habían sido reducidas. Finalmente, los expertos del sector privado vaticinan que la economía repuntará en 2016 a 4.10 por ciento anual.

Por otra parte, la encuesta que realiza la institución central al sector privado mostró que durante el primer semestre del 2014 los especialistas han indicado que los problemas de inseguridad pública son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país.

Sobre el entorno económico, los expertos que creen que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses disminuyó a 78 por ciento frente a un previo de 86 por ciento y los que estiman que empeorará se redujo de 3 a 0 por ciento.