Economía

Banxico alerta sobre deuda de las empresas

Aquellas empresas que han contratado deuda en moneda extranjera deberán estar pendientes de administrar los posibles riesgos que se deriven, sobre todo si no tienen una fuente de ingresos en moneda extranjera, advirtió Agustín Carstens.
Jeanette Leyva
02 diciembre 2015 0:16 Última actualización 02 diciembre 2015 5:5
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Agustín Carstens reconoció que el endeudamiento total de las empresas privadas no financieras del país aumento de manera significativa en los últimos años.(Édgar López)

Las empresas mexicanas que mantienen endeudamiento en moneda extranjera deben estar conscientes de los riesgos que están enfrentando, advirtió el Banco de México (Banxico).

Agustín Carstens, gobernador del banco central, reconoció que el endeudamiento total de las empresas privadas no financieras del país aumento de manera significativa en los últimos años, destacando el incremento de las emisiones de deuda denominada en moneda extranjera en los mercados financieros internacionales.

A la fecha el saldo es de 121 mil millones de dólares, que es prácticamente el doble de lo que se registró en 2008. Este monto incluye la deuda contratada por las empresas directamente en el extranjero y la contratada con la banca mexicana en moneda extranjera.

FOCOS
*La amplia liquidez internacional permitió que las principales empresas mexicanas contrataran deuda por mayores montos a plazos mas largos en los mercados internacionales.

* La depreciación del peso aumentó el apalancamiento de algunas empresas y tuvo un impacto en la utilidad neta de algunas. También podrían ser vulnerables a mayores tasas.


No se quiere sonar una alarma fuerte, los riesgos están contenidos, pero sí una recomendación de que las empresas que han contratado deuda en moneda extranjera deberán estar muy al pendientes de administrar los riesgos sobre todo si no tienen una fuente de ingresos en moneda extranjera.

De acuerdo con el banco central, una depreciación adicional del peso podría tener efectos sobre la posición financiera de las empresas que aumentaron en mayor medida su endeudamiento en moneda extranjera.

Asimismo, indicó que también algunas empresas son vulnerables a aumentos en las tasas de interés, pero la evaluación de estos riesgos no es sencilla por la falta de información estandarizada.

De acuerdo con el Reporte del Sistema Financiero, la amplia liquidez prevaleciente en los mercados financieros internacionales durante los últimos años permitió que las principales empresas mexicanas contrataran deuda por montos mayores y a plazos más largos de aquellos que les permitía el mercado de deuda nacional.

La depreciación del peso con respecto al dólar ha contribuido al aumento del apalancamiento de algunas empresas por el efecto de la revalorización en pesos de su deuda denominada en esa divisa y esa depreciación también ha tenido impacto sobre la utilidad neta de algunas firmas.

Ese resultado ha contribuido a que la deuda en moneda extranjera represente más de la mitad del endeudamiento total de las empresas.
A junio de 2015 el crédito en moneda extranjera a las empresas por parte de la banca nacional representó el 26 por ciento de la cartera total. Las empresas listadas en la BMV representaban aproximadamente el 25 por ciento de esta exposición.