Economía

Bansefi lanzará su banca digital

Alejandra del Moral, directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, señaló que la banca digital permitirá a beneficiarios de programas gubernamentales consultar su saldo en tiempo real vía electrónica y móvil. 
Yuridia Torres
21 junio 2016 11:58 Última actualización 21 junio 2016 16:40
Fachada de Bansefi. (Edgar López)

[Bansefi tiene presencia en 987 municipios del país. / Cuartoscuro]

En los próximas semanas el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) pondrá en marcha su banca digital, la cual busca dar cobertura a todas las personas que reciben beneficios sociales a través de esta institución, informó Alejandra del Moral, directora general de esta banca de desarrollo.

Durante el II Foro Internacional de Inclusión Financiera adelantó que por primera vez el Bansefi enviará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la regulación de la nueva banca digital, para su aprobación.

Con esto, por primera vez los beneficiarios de programas gubernamentales podrán en tiempo real consultar su saldo vía electrónica y hasta móvil.

"Ahora será mucho más cercano, el 70 por ciento de las beneficiarias del programa Prospera, que rondan en un millón 300 mil, cuentan con un teléfono inteligente y eso es también una muy buena noticia para que nosotros podamos trabajar en la banca digital", destacó este martes Alejandra del Moral.

Agregó que con transparencia podrán aumentar la cultura financiera y sobre todo la confianza que la gente le pueda tener al Bansefi.

"Debemos de romper la brecha digital. La reforma en telecomunicaciones será fundamental en la inclusión financiera", enfatizó.

MUJERES CON POCO ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS

Julie Katzman, vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que actualmente existe una brecha entre el acceso a la inclusión financiera que tienen los hombres y las mujeres, esto a pesar de los esfuerzos que se han realizado para dar acceso a la población en general.

"En Estados Unidos se registra la brecha más grande, con un total de 87 mil millones de dólares; sólo el 20 por ciento de las mujeres se financia a través del sector financiero", aseveró.

Recordó que de los programas de inclusión financiera que existen en Latinoamérica, casi ninguno está enfocado en incluir a las mujeres.

Por ejemplo, en Perú disminuyó la inclusión para este género y en México se han visto pocos resultados.

: