Economía

Banorte vende Inter National Bank en 256 millones de dólares

La institución crediticia adquirida con la intención de atraer a los mexicanos radicados en EU fue vendida a un grupo de inversionistas estadounidenses; se espera que el pago tenga lugar en el segundo o tercer trimestre de este año. 
Jeanette Leyva
03 abril 2017 12:39 Última actualización 03 abril 2017 17:40
Banorte

(Bloomberg)

El banco texano Inter National Bank (INB) propiedad del Grupo Financiero Banorte fue vendido por aproximadamente por 256 millones de dólares a un grupo de inversionistas de Estados Unidos, según estimaciones hechas por Citibanamex.

Banorte podría pagar este monto como dividendos extraordinarios, lo cual debería representar aproximadamente 1.72 pesos por acción, o un rendimiento por dividendo sobre la acción de 1.6 por ciento.

Esperan que el pago tenga lugar en el segundo o tercer trimestre de este año, ya que este tema no fue incluido en el orden del día de la próxima asamblea general de accionistas del 28 de abril de 2017, según previsiones hechas por Citibanamex.

El banco fue vendido tras más de 10 años de formar parte del grupo financiero mexicano, el cual fue adquirido con la intención de atraer a los mexicanos radicados en el vecino país del norte.

En la última década, el banco tuvo que ser saneado, mejorar sus procesos e incluso pagar una multa de casi medio millón de dólares en 2014, los dos últimos años, los directivos negaban que fuera a ser vendido, hoy ya forma parte de un grupo estadounidense.

Hace unas semanas, Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte explicó a El Financiero, que las autoridades financieras de ambos países les pidieron el analizar la venta de su filial, lo cual dijo harán siempre que encuentren un comprador que cumpla con lo que solicitan por él, lo que finalmente ya sucedió.

El INB fue creado en 1985 por un grupo de inversionistas texanos y fue adquirido a finales de 2006 por el grupo mexicano, con el objetivo de ofrecer al mercado hispano transacciones binacionales a un bajo costo con oportunidades de crédito en ambos países. Actualmente, cuenta con 19 sucursales en Texas, especialmente en las zonas El Paso, Laredo y Río Grande.

: