Economía

Banorte irá en alianza
con canadiense CDPQ para fondo de inversión

Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte indicó que próximamente será anunciada la alianza de Afore XXI-Banorte con el fondo canadiense CDPQ para invertir en proyectos de infraestructura
en el país.
Reuters
26 agosto 2015 17:57 Última actualización 26 agosto 2015 17:57
Carlos Hank

Carlos Hank González anunció una futura alianza con el fondo de inversión canadiense CDPQ. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banorte está próximo a anunciar una alianza entre su fondo de retiro, Afore XXI-Banorte, el grupo canadiense CDPQ y otros fondos de retiro del país latinoamericano para inversiones en infraestructura, informó hoy Carlos Hank González, presidente de su consejo de administración.

En marzo el director general de Banorte dijo que estaban preparando un vehículo para inversiones en infraestructura por 3 mil millones de dólares en una alianza entre Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de retiro del país, y socios norteamericanos.

El presidente del consejo de administración indicó que próximamente harán pública la asociación para lanzar el instrumento con Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDPQ) , uno de los mayores fondos de inversión de Canadá.


Afore XXI-Banorte, que cuenta con recursos administrados por unos 37 mil millones de dólares, está negociando una participación de cerca del 40 por ciento en el nuevo fondo, en el cual también participarían otras Afores, que no identificó.

"Está por anunciarse, entonces no podemos todavía dar muchos detalles sobre eso, pero te puedo decir ya: va a ser un hecho. "Los recursos van enfocados 100 por ciento (...) a infraestructura", dijo Hank González en los márgenes de un foro de Banorte.

El ejecutivo respondió "sí" a la pregunta expresa de si la alianza sería con el grupo canadiense. Un representante de CDPQ en Québec declinó comentar sobre el tema.

La firma canadiense ya está aliada en México con la constructora mexicana ICA en una asociación para operar proyectos carreteros llamada ICA OVT, en la que CDPQ pagó unos 197 millones de dólares e ICA aportó activos.

Adicionalmente, una reciente emisión en México de certificados de capital de desarrollo (CKDs) por el equivalente a unos 200 millones de dólares de la firma CKD Infraestructura México SA de CV, en la bolsa mexicana, identificó a CDPQ como un potencial socio inversionista.