Economía

Banobras otorgó 470 mil mdp a la cartera de crédito directo e inducido durante 2016

El saldo de créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos al cierre de noviembre de este año representó un crecimiento del 74% por ciento respecto de diciembre de 2012.
Redacción 
26 diciembre 2016 11:35 Última actualización 26 diciembre 2016 11:38
Peso

(Bloomberg)

Durante 2016, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó créditos directos e inducidos a través de garantías por 470 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este lunes en un comunicado.

Este saldo de la cartera de crédito directo e inducido de Banobras al cierre de noviembre de 2016, representó un crecimiento del 74 por ciento (53 por ciento real), respecto de diciembre de 2012.

El crecimiento que mostraron sus principales líneas de negocio fueron: 60 por ciento (41 por ciento real) en estados y municipios y 83 por ciento (61 por ciento real) en proyectos de infraestructura con participación privada.

A noviembre de 2016, el crédito inducido a través de garantías, avales y líneas de crédito contingente a estados, municipios y proyectos, ascendió a más de 114 mil millones de pesos, lo que representa 2.6 veces más que el registrado al cierre de 2012.

Para estados y municipios, en 2016 el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos aportó e indujo créditos por alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que permitió alcanzar un saldo de poco más de 251 mil 759 millones de pesos.

De los municipios en la cartera de Banobras, alrededor de 587 no tienen créditos con la banca comercial y de éstos, 62 por ciento tienen medio, alto o muy alto grado de marginación, lo que refuerza el papel de la Banca de Desarrollo al otorgar recursos crediticios a quienes más lo necesitan.

A través del programa Banobras-FAIS se desembolsaron 7 mil 879 millones de pesos de diciembre 2012 a noviembre de 2016 para apoyar a tres estados y 554 municipios, de los cuales 75 por ciento tienen medio, alto o muy alto grado de marginación.

Este programa permite realizar obras de infraestructura social como proyectos de agua potable, alcantarillado, urbanización, pavimentación, electrificación rural, infraestructura básica educativa y del sector salud.

Asimismo, para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura con participación privada, a noviembre de 2016, Banobras canalizó e indujo créditos por poco más de 16 mil 733 millones de pesos, lo que permitió alcanzar una cartera de crédito directo e inducido de 152 mil 454 millones de pesos.

Entre los proyectos apoyados durante el año 2016 destacan los parques eólicos Ventika I y II y La Bufa, la Terminal de Carga en Tuxpan, la autopistas Toluca-Zitácuaro así como la planta de tratamiento de aguas residuales 'Atotonilco', considerada la más grande de su tipo en América Latina.

Banobras también ha incentivado la participación de la banca comercial en su financiamiento a través de créditos sindicados. En lo que va de 2016, 61 por ciento del monto otorgado en créditos sindicados corresponde a la banca comercial.

De enero a noviembre de 2016, se autorizaron poco más de 18 mil 700 millones de pesos para diversos estudios y proyectos de infraestructura, entre ellos, destacan los estudios asociados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como los proyectos del Libramiento Hermosillo, el Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos El Sahuayo en Michoacán y el BRT de Acapulco.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro