Economía

Bank of America espera más recortes en gasto

El sector público necesita recortar el gasto en más de uno por ciento del PIB debido a que los ingresos totales del sector público se reducirán en uno por ciento del PIB en 2016, en comparación con 2015, indicó Bank of America Merrill Lynch.
Leticia Hernández
01 marzo 2016 21:47 Última actualización 02 marzo 2016 5:5
peso

Bank of America espera que el recorte al gasto público registre un incremento, (Bloomberg)

El recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda hace unos días tiene que ser mayor para poder alcanzar el objetivo del gobierno federal de un déficit del 3.5 por ciento del PIB para 2016, indicó Bank of America Merrill Lynch.

En un reporte señaló que espera que los ingresos del sector público se reduzcan en una proporción del uno por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), en 2016 debido al bajo precio promedio de la mezcla mexicana.

Ante ese escenario, Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de la institución expuso que “Calculamos que para que alcance un déficit del 3.5 por ciento del PIB para 2016, el sector público necesita recortar el gasto en más de uno por ciento del PIB debido a que los ingresos totales del sector público se reducirán en uno por ciento del PIB en 2016, en comparación con 2015.

En su reporte mensual sobre la economía mexicana, explicó que los ingresos totales del gobierno dependen del precio del petróleo, y según sus estimados, la mezcla mexicana promediara 41 dólares por barril en 2016.

“Nuestros estimados incorporan los ingresos no recurrentes, como el impuesto a la gasolina, las coberturas petroleras y la transferencia de Banxico. El recorte al gasto que prevemos implica que el gasto público total será 26 por ciento del PIB, 1.5 puntos porcentuales por encima del 24.5 por ciento que el Congreso aprobó para 2016”, puntualizó.

Prevé que la economía crezca 2.25 por ciento en este año y para el siguiente sea 2.5 por ciento, ya incorporando el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, advirtió la percepción de riesgos a la baja para su pronóstico debido a que la inversión no residencial se está debilitando de manera rápida.

Respecto al aumento de tasas de interés por parte de Banco de México en 0.50 puntos a 3.75 por ciento, Capistrán estimó que este año habrá sólo otro movimiento alcista que será de 25 puntos base, debido a la desaceleración de la economía.