Economía

Bank of America, con fuerte presión por la Fed y Brexit

Este jueves será crucial para Bank of America ya que se llevará a cabo el referéndum en el Reino Unido sobre su posible salida de la UE, además de que la Fed dará a conocer sus resultados de las pruebas anuales de resistencia.
Bl0oomberg
21 junio 2016 22:10 Última actualización 22 junio 2016 5:0
Bank of America. (El Financiero)

Si el banco aprueba el reporte de la Fed pagaría más a sus accionistas. (El Financiero)

Pocos bancos en Estados Unidos enfrentan tanta presión como el Bank of America este jueves, cuando la Reserva Federal dé a conocer los primeros resultados de las pruebas anuales de resistencia, apenas 30 minutos antes de que en el Reino Unido se cierren las urnas de la votación sobre el llamado Brexit.

Aprobar los exámenes del banco central este año le permitiría a Bank of America aumentar los pagos a accionistas un 63 por ciento, mucho más que sus grandes rivales, según analistas, que pronostican que la firma podría desembolsar 9 mil 100 millones en dividendos y recompras de acciones en los próximos cuatro meses.

No aprobar resultaría frustrante para los accionistas luego de que la entidad falló en los dos exámenes anteriores, lo que afectó los retornos de los inversores y la credibilidad de la administración.

Los simulacros de shocks de la Fed y la posibilidad de un shock en el Reino Unido, que podría salir de la Unión Europea, llegan en momentos difíciles para Bank of America y su CEO Brian Moynihan. Las acciones del banco han caído 20 por ciento este año, y esta es la compañía con el peor desempeño del Índice Financiero del S&P 500.

PRUEBA ANUAL

La Fed mostrará si 33 firmas con grandes operaciones en los Estados Unidos tienen la fortaleza suficiente para resistir una hipotética conmoción económica.

Eso suele anticipar cómo les irá en la segunda etapa del examen, el 29 de junio, cuando los bancos sepan si podrían seguir adelante con los dividendos propuestos. Es probable que los seis mayores bancos de los Estados Unidos distribuyan más de 60 mil millones de dólares si aprueban los exámenes, según estimaciones de seis analistas que recopiló Bloomberg.

Los ejecutivos se quejan del carácter impredecible de los resultados de la autoridad monetaria en EU y dicen que en ocasiones los examinadores adoptan de forma inesperada posiciones muy pesimistas respecto de ciertos activos o mencionan temores “cualitativos” imprevistos, todo lo cual limita los dividendos.