Economía

Bandera tricolor,
'made in China'

Debido a que las banderas mexicanas hechas en China son mucho más baratas, los compradores han hecho a un lado las elaboradas por los fabricantes nacionales, quienes se han visto obligados a crear nuevos productos para atraer más clientes.
Eulalio Reyes/Corresponsa
14 septiembre 2014 23:23 Última actualización 15 septiembre 2014 5:5
Bandera

La llegada de banderas mexicanas de fabricación china ha afectado a los productores nacionales. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la celebración de las fiestas patrias, las calles se comienzan a llenar de ríos tricolores en forma de banderas que ondean el espíritu mexicano; sin embargo, gran parte de los productos son "Made in China".

No obstante la mala calidad de estos productos, la gente los prefiere pues son hasta 50 por ciento más baratos que los productos nacionales.

Esta competencia desleal ha obligado a los productores de banderas mexicanas, del pequeño municipio otomí de Santa Ana Jilotzingo, en el Estado de México, a crear nuevos productos como banderines, rehiletes, trenzas y tambores para llamar la atención de sus clientes.


Armando Francisco Bernandino, quien se dedicada a la producción de banderas mexicanas desde hace 15 años, explica que el surgimiento del adorno tricolor tiene que ver con la disminución de la demanda de bandera, “porque a la gente se le hace caro pagar 100 o 150 pesos por una, cuando una calcomanía del escudo nacional cuesta 20 pesos.

Sin titubeos, afirma que China es la verdadera competencia porque los mexicanos lo que buscan no es la calidad, sino lo barato: “Una bandera del número 8 tiene un precio de 20 pesos, pero la china es de sólo 10”, dice.