Economía

Bancos suizos impiden combate a evasión fiscal

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 21 abril 2013 10:30

 [Cuartoscuro] Ex empleado del banco HSBC revela que algunos usuarios de la banca suiza están vinculados al narcótrafico, crimen organizado y terrorismo.  


 
Notimex
 
Madrid.- El ex empleado del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, afirmó que en el esfuerzo internacional por combatir la evasión fiscal, los bancos suizos "libran una guerra económica, son el enemigo dinámico", destacó hoy el diario español El País.
 
En entrevista con El País, con motivo del juicio de extradición que se inició la semana pasada en su contra, explicó que la información que reveló años atrás de operaciones del banco muestra "no solo una lista de evasores fiscales".
 
"Los bancos suizos libran una guerra económica. Ellos son el enemigo. Y se trata de un enemigo que no es estático sino dinámico. Se adapta a cualquier directiva contra la evasión fiscal o el blanqueo de dinero para seguir haciendo caja. Los distintos paraísos fiscales funcionan en red", indicó.
 
Falciani, suizo-italiano de 40 años de edad, reveló la información del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) sobre unos 130 mil usuarios de la banca suiza, con datos sobre evasión fiscal, algunos con vínculos con el narcotráfico, crimen organizado y el terrorismo. La adaptación de los bancos suizos a los límites que les imponen las autoridades se hace a través de la tecnología, y que es en eso en lo que puede colaborar con la justicia, dijo.
 
"Cada vez que aparece una nueva norma o directiva se crea un nuevo proyecto estratégico para sortearla. Sin expertos en esos proyectos tecnológicos la justicia será incapaz de desarrollar su propia estrategia contra el fraude", señaló.
 
Negó que haya pedido dinero por revelar esas listas, y que en el inicio del juicio de extradición, su defensa aportó ya las primeras pruebas de ello, algo que avalan tanto las fiscalías de España como Francia.
 
Añadió que Suiza le empezó a buscar cuando supo que colaboraba con Francia en la entrega de información, pero hay pruebas para demostrar que Suiza no quiso investigar las irregularidades de sus bancos a pesar de sus denuncias.
 
Apuntó que en su actual proceso de extradición a Suiza, colabora con la Fiscalía Anticorrupción de España, sobre temas como gestores fiscales e intermediarios de los bancos en diferentes países para canalizarlos a la banca suiza.
 
Consideró que "con el rescate europeo a Chipre, muchos de ellos tratan ahora de captar a los ciudadanos rusos que tenían su dinero en ese paraíso fiscal".
 
Agregó que ayuda a España y Francia en la creación de un órgano multidisciplinar dedicado a la vigilancia de la evasión fiscal y el blanqueo de dinero con personas que tienen conocimientos tecnológicos similares a los suyos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla