Economía

Bancos suizos impiden combate a evasión fiscal

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 21 abril 2013 10:30

 [Cuartoscuro] Ex empleado del banco HSBC revela que algunos usuarios de la banca suiza están vinculados al narcótrafico, crimen organizado y terrorismo.  


 
Notimex
 
Madrid.- El ex empleado del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, afirmó que en el esfuerzo internacional por combatir la evasión fiscal, los bancos suizos "libran una guerra económica, son el enemigo dinámico", destacó hoy el diario español El País.
 
En entrevista con El País, con motivo del juicio de extradición que se inició la semana pasada en su contra, explicó que la información que reveló años atrás de operaciones del banco muestra "no solo una lista de evasores fiscales".
 
"Los bancos suizos libran una guerra económica. Ellos son el enemigo. Y se trata de un enemigo que no es estático sino dinámico. Se adapta a cualquier directiva contra la evasión fiscal o el blanqueo de dinero para seguir haciendo caja. Los distintos paraísos fiscales funcionan en red", indicó.
 
Falciani, suizo-italiano de 40 años de edad, reveló la información del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) sobre unos 130 mil usuarios de la banca suiza, con datos sobre evasión fiscal, algunos con vínculos con el narcotráfico, crimen organizado y el terrorismo. La adaptación de los bancos suizos a los límites que les imponen las autoridades se hace a través de la tecnología, y que es en eso en lo que puede colaborar con la justicia, dijo.
 
"Cada vez que aparece una nueva norma o directiva se crea un nuevo proyecto estratégico para sortearla. Sin expertos en esos proyectos tecnológicos la justicia será incapaz de desarrollar su propia estrategia contra el fraude", señaló.
 
Negó que haya pedido dinero por revelar esas listas, y que en el inicio del juicio de extradición, su defensa aportó ya las primeras pruebas de ello, algo que avalan tanto las fiscalías de España como Francia.
 
Añadió que Suiza le empezó a buscar cuando supo que colaboraba con Francia en la entrega de información, pero hay pruebas para demostrar que Suiza no quiso investigar las irregularidades de sus bancos a pesar de sus denuncias.
 
Apuntó que en su actual proceso de extradición a Suiza, colabora con la Fiscalía Anticorrupción de España, sobre temas como gestores fiscales e intermediarios de los bancos en diferentes países para canalizarlos a la banca suiza.
 
Consideró que "con el rescate europeo a Chipre, muchos de ellos tratan ahora de captar a los ciudadanos rusos que tenían su dinero en ese paraíso fiscal".
 
Agregó que ayuda a España y Francia en la creación de un órgano multidisciplinar dedicado a la vigilancia de la evasión fiscal y el blanqueo de dinero con personas que tienen conocimientos tecnológicos similares a los suyos.