Economía

Bancos se benefician del alza de tasas de Banxico

Las instituciones bancarias del país se han visto beneficiados con las incrementos a la tasa de interés aplicados por Banxico; tan sólo entre enero y octubre de este año el sector obtuvo 514 mil 750 millones de pesos de ingresos por cobro de intereses.
Jassiel Valdelamar
13 diciembre 2016 23:15 Última actualización 14 diciembre 2016 5:5
santander

Santander es uno de los bancos que se ha visto beneficiado con el aumento en las tasas de interés. (Bloomberg)

Los incrementos que ha implementado el Banco de México a la tasa de interés de referencia han beneficiado notablemente a las instituciones bancarias, pues las tasas de interés que ofrecen para adquirir un crédito se ven influenciadas directamente por los cambios de política monetaria.

Además, las mayores tasas se traducen en más ingresos obtenidos en las inversiones en valores que tienen las instituciones.

Entre enero y octubre de este año la banca obtuvo 514 mil 750 millones de pesos de ingresos por cobro de intereses, un 19.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta alza fue la más significativa desde 2006.

Banco Santander indicó en su reporte al tercer trimestre de este año que “el aumento en el margen financiero se debió principalmente a un incremento en los ingresos por intereses de inversiones en valores y de la cartera de crédito, que resultaron del incremento en la tasa de referencia y del sólido crecimiento de la cartera de crédito”.


Por su parte, Grupo Financiero Banamex explicó en su informe que los ingresos por intereses mostraron un incremento de dos mil 514 millones, explicados principalmente por el aumento en los intereses cobrados en los créditos comerciales, de la posición propia de valores y de créditos de consumo.

En octubre de 2015 la tasa de interés implícita de la cartera de crédito total de la banca fue de 11.6 por ciento, cifra que se elevó a 12 por ciento en el mismo mes de este año, apenas cuarenta puntos base más, debido a que el traslado no ha sido generalizado.

El alza fue principalmente por el encarecimiento del crédito comercial y en tarjetas de crédito, mientras que en otros préstamos al consumo se reportó un descenso.

Los bancos trasladan inmediatamente a los nuevos créditos el aumento en tasas, así como en los préstamos a tasa variable, mientras que gran parte de su fondeo no le genera costos por intereses o son bajos.
En los créditos comerciales, y específicamente a las empresas, las alzas en las tasa de Banxico son más visibles.

Los ingresos por intereses de los préstamos a las empresas subieron 28 por ciento anual en el periodo enero-octubre de este año, mientras que el saldo de esta cartera avanzó 17 por ciento. Se estima que una tercera parte del incremento de los ingresos por intereses de las instituciones está relacionada con el aumento en las tasas de interés.

Además se espera un mayor ajuste en las tasas de la banca en el próximo año, ante la expectativa de más alzas en la tasa de referencia.
De diciembre de 2015 a la fecha la autoridad monetaria elevó en 225 puntos base la tasa, con lo que pasó de tres a 5.25 por ciento.
El consenso de analistas espera que este jueves el banco central eleve en 50 puntos base la tasa. Esto, si se confirma el aumento esperado de 25 puntos por parte de la Fed de Estados Unidos este miércoles.

MEJORÍA FINANCIERA
La directora de Instituciones Financieras de Fitch en México, Verónica Chau Rodríguez, dijo que efectivamente, corroboraron que el incremento de las tasas de interés del banco central tuvo un efecto positivo en el margen de interés neto de la banca, ya que los créditos que están pactados a tasa variable reflejan de forma inmediata estos aumentos de tasa.

“Lo más importante es que la banca mexicana está ampliamente fondeada por depósitos de muy bajo o nulo costo, es decir, por el lado de los pasivos estos incrementos de tasa de interés no han tenido impacto en la banca en términos generales”, comentó Chau a El Financiero.

Mario Campa, consultor de la firma LATAM Policy and Markets, aseguró que es muy probable que el alza de tasas que ha hecho Banco de México se traduzca en tasas de morosidad más elevadas, aunque reconoció que existen otros factores que estarían detrás de la morosidad, como la baja actividad económica.

“Las personas o empresas que tienen créditos a tasa variable son las principales que van a tener problemas”, indicó.

Indicó que si las empresas prevén que las tasas de interés seguirán subiendo en los próximos meses, las compañías podrían decidir adelantar sus intenciones de adquirir créditos para evitar conseguir préstamos más caros.

La banca múltiple ha incrementado los ingresos por intereses gracias al incremento en las tasas de interés, principalmente en lo créditos empresariales.
Todas las notas ECONOMÍA
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos