Economía

Bancos salen reprobados
en transparencia crediticia

BBVA Bancomer, Santander y BanCoppel fueron algunos de los bancos que reprobaron en cuanto a transparencia, puesto que durante el año, su calificación pasó de 5.9 a 4.1 en promedio, indicó la Condusef.
Jeanette Leyva
27 julio 2016 23:23 Última actualización 28 julio 2016 5:5
bancomer

En el caso de BBVA Bancomer,  su calificación en transparencia pasó de 7.4 a 5.2. (Bloomberg)

Las instituciones bancarias otorgantes de crédito de nómina, personal y automotriz pasaron de tener una calificación promedio por encima de seis puntos hace un año a ser reprobados, sin que muestren en varios casos interés de mejorar sus contratos y publicidad engañosa.

La diferencia entre obtener un crédito en un banco que está reprobado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y uno que pasó la evaluación puede significar que una persona pague hasta 60 puntos porcentuales más de interés.

También implica que en caso de un problema el banco deseche la reclamación porque sus contratos tienen todo para dificultar al usuario que su queja proceda, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión.

Al presentar la evaluación sobre transparencia en la oferta del crédito que integran la cartera de consumo de la banca comercial, en el crédito personal la calificación de los bancos evaluados pasó de 5.9 a 4.1 puntos en promedio este año.

FOCOS
Personales. Al mes de abril se contabilizaron 11.3 millones de créditos de este tipo, con una cartera por 188 mil millones de pesos.

Nómina. Hay 5.4 millones de contratos, en estos créditos que suman una cartera de 207 mil millones de pesos. Se reporta en 14 bancos.

Automotriz. Se ofrece en 18 bancos, de los cuales siete tienen el 80% del mercado, donde lidera BBVA Bancomer
con 36.2%.

En este segmento, de siete bancos evaluados, sólo Banamex mejoró su calificación en un año de 6.1 a 7.8 puntos, pero todos los demás reprobaron.

En el caso de BBVA Bancomer su calificación pasó de 7.4 a 5.2; Santander de 9.4 a 4.5; BanCoppel obtuvo 3.4, Banco Ahorro Famsa de 0.8 a 3.3; Banco Azteca de 4.2 a 2.9 y la peor nota fue de Consubanco, con 1.7.

POCOS APRUEBAN
En el caso del crédito de nómina, el promedio se redujo de 7 a 5.7 puntos en este año. HSBC y Banamex obtuvieron calificaciones de 9.2 y 7.8 puntos.

Los demás reprobaron; en Inbursa aunque se incrementó en comparación con el año pasado de 4 a 5.5 no pasó la evaluación, BBVA Bancomer pasó de 7.3 a 5.2; Santander de 7.6 a 4.2; Banorte de 5.4 a 2.4 puntos.

En los créditos automotrices también resultó reprobado el sector bancario, ya que de 7.3 puntos que obtuvo el año pasado, en este año bajó a 5.7, reprobando los bancos HSBC y Scotiabank con 4, y HSBC con 5.8.

La mejor calificación en este financiamiento fue para BBVA Bancomer con 7.1, menor a la que obtuvo el año pasado de 8.6; Volkswagen Bank también empeoró de 7.7 a 6.5, Banco Autofin registró una calificación de 6.3 y Banorte de 6.2 puntos.

economía