Economía

Bancos rebasarán meta
en colocación de hipotecas

La anticipación para adquirir un crédito antes de que suban las tasas de interés es uno de los factores que influirán para que este año los bancos rebasen la meta de 110 mil millones de pesos en la colocación de hipotecas, indicó Enrique Margain, presidente del Comité Hipotecario de la ABM.
Yuridia Torres
10 septiembre 2015 19:24 Última actualización 10 septiembre 2015 19:24
Bancos

Este año los bancos rebasarán la meta de colocación de hipotecas, indicó la ABM. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año las instituciones bancarias colocarán más hipotecas que en otros periodos y rebasarán la meta de colocación establecida de 110 mil millones de pesos al cerrarla en 120 mil millones, situación que no se repetirá en 2016, afirmó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank y presidente del Comité Hipotecario de la ABM.

En conferencia de prensa Margain Pitman explicó que el dinamismo que tendrán este año tiene que ver principalmente con tres factores: los créditos que otorgan de pago de pasivos, los esquemas de pago de liquidez, de remodelación, mejora, y un tercer elemento tiene que ver con que las personas están anticipando su decisión de compra antes de que suban las tasas de interés.

¨Definitivamente lo que hemos visto en los últimos meses es un incremento importante en el número de créditos que da la banca y tiene que ver con los tres elementos mencionados¨, destacó el directivo de Scotiabank.


Ante medios de comunicación resaltó que el comportamiento acelerado que actualmente registran sólo se manifestará hasta el cierre de este año. En 2016 esperan una leve contracción en la colocación se créditos, lo cual será efecto del alza en las tasas de interés.

Es decir, que si este año se espera un crecimiento de 15 y 20 por ciento, para el próximo año, el desarrollo de la banca en este sector será de entre 5 por ciento y 10 por ciento en monto de créditos.

¨Cuando subes el precio en cualquier sector cae ligeramente la demanda, eso es algo normal. Aún así se prevé que este sector siga creciendo, que los montos que otorga la banca sigan creciendo, nada más habría que ser un poco más cauteloso en los crecimiento que se tienen¨, detalló.

De enero a julio la colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca ascendió a 65 mil 300 millones de pesos los cuales fueron distribuidos en 58 mil créditos, cantidad superior en 22.1 por ciento a la reportada en el mismo periodo ciento del año pasado.

Para Enrique Margain estos datos reflejan que banca comercial está ganando terreno en el segmento de los préstamos hipotecarios mercado hipotecario. Actualmente el crédito promedio que otorgan estas instituciones oscila en 1 millón 100 mil pesos.

¨Hay muchas oportunidades para los bancos en materia de financiamiento a la vivienda, hacia adelante hay temas como una mayor vinculación de los bancos hacia los organismos de vivienda¨, resaltó el directivo de Scotiabank.