Economía

Bancos pequeños del país tienen grandes utilidades

Instituciones bancarias de pequeño tamaño como Banco Azteca, Multiva y Banco Base registraron un crecimiento notable en sus utilidades durante el primer semestre del año. 
Jeanette Leyva
06 agosto 2014 0:58 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
Banco Azteca

Banco Azteca fue uno de los bancos con ganancias en primer semestre del año. (Tomado de www.mibancoazteca.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de los grandes bancos que en el primer semestre del año registraron importantes pérdidas, los de menor tamaño que operan en ciertas plazas del país en segmentos de negocio específicos como las pequeñas y medianas empresas, reportaron un crecimiento notable en sus utilidades en el periodo.

La desaceleración de la economía mexicana no fue impedimento para que las utilidades de Banco Base crecieran 18 veces, al pasar de cuatro millones en el primer semestre de 2013 a 72 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

En tanto, Banca Mifel reportó un aumento en sus utilidades de 576.7 por ciento, al pasar de 19 millones de pesos a 131 millones de pesos en el periodo en cuestión. Por su parte, las ganancias de Afirme repuntaron 60.2 por ciento; las de Bansí 63.4 por ciento; las de Banco del Bajío 51.7 por ciento; las de BanRegio 50.3 por ciento.




En tanto, la utiilidad de Multiva avanzó 42.7 por ciento; y la de Banco Azteca 35.9 por ciento, según reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)del primer semestre de 2013 al de mismo lapso de 2014.

Para Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), los bancos al igual que buena parte de la economía mexicana resintieron la menor actividad económica de inicio de año, ocasionada en buena medida por la reforma fiscal que tuvo un impacto negativo en la mayoría de las empresas.

La menor actividad se reflejó en el sistema financiero, especialmente en las ganancias de los bancos más grandes, que tuvieron la mayor caída en sus utilidades en la última década afectados por la morosidad en el crédito al consumo y el problema de las desarrolladoras de vivienda, explicó el investigador.

Al igual que a los grandes bancos, las instituciones de menor tamaño enfocadas sólo al sector de consumo fueron afectadas en el primer semestre del año.

Por ejemplo, Bancoppel que opera en este sector, registró una caída de 53.3 por ciento en sus utilidades, al pasar de 301 millones de pesos en el primer semestre del año pasado a 141 millones de pesos en el mismo periodo de este año .

Mientras que las de Banco Ahorro Famsa, pasaron de 56 millones de pesos el año pasado, a una pérdida de 142 millones de pesos en el primer semestre de 2014.

“Sin embargo, gracias a que tenemos un sistema bancario que tiene un importante nivel de competencia, hay bancos de ‘nicho’ que han aprovechado para ofrecer una mayor cantidad de crédito a Pymes, y son los que tuvieron un incremento considerable en sus utilidades”, expresó.

Sánchez Tello, consideró que es importante que en México existe disponibilidad de crédito, pero agregó que mientras la economía no refleje una mejoría, las personas y las empresas seguirán tomando con calma sus decisiones. En su opinión, será en el segundo semestre del año cuando se tenga un mayor crecimiento.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN