Economía

Bancos, los más sancionados por CNBV en lo que va de 2016

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones por 49.7 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016, lo que representó el 53.48% del total de multas impuestas durante 2015.
Jeanette Leyva
05 agosto 2016 13:59 Última actualización 05 agosto 2016 14:2
Bancos

(Bloomberg)

En el primer semestre del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones por 155.9 millones de pesos, de los cuales 49.7 millones de pesos correspondieron al segundo trimestre de 2016, lo que representó el 53.48 por ciento del total de multas impuestas durante 2015.

En el periodo enero-junio de este año, la CNBV emitió 597 resoluciones de sanción mayormente concentradas en multas económicas y amonestaciones.

Por número, las personas físicas, los centros cambiarios y las Instituciones de banca múltiple concentraron más de la mitad; mientras que por monto, las emisoras y las Instituciones de banca múltiple representaron el 65 por ciento.

De los 28 sectores que resultaron sancionados durante el primer semestre del año, siete de ellos, conformados por bancos, centros cambiarios, personas físicas, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), casas de bolsa, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (Sofom ER), concentraron cerca del 79 por ciento de las multas y amonestaciones impuestas en número.

La banca múltiple ocupa el primer lugar con 151 multas y amonestaciones a 40 instituciones, siendo las principales causas los incumplimientos en la entrega de información en tiempo y forma, así como fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos y deficiencias en los sistemas automatizados; siendo además rubros recurrentes en gran parte de los sectores supervisados.

: