Economía

Bancos, listos para operar en caso de temblor

En caso de que se presentara nuevamente un terremoto como el de 1985 en el país, los bancos cuentan con planes de contingencia, así como sedes alternas para respaldar su información y brindar la atención a sus clientes.
Jeanette Leyva
18 septiembre 2016 22:0 Última actualización 19 septiembre 2016 7:46
Temblor. (Archivo)

La ley obliga a todos los bancos a contemplar problemas que dificulten la operación. (Archivo)

A 31 años de que la ciudad de México vivió uno de sus grandes tragedias con el terremoto de 1985 los bancos han diseñado planes para hacer frente a estas contingencias naturales para que funcionen de manera correcta y garantizar la continuidad de la operación y el servicio a clientes.

Si en la Ciudad de México o en el país hoy se presentara un desastre natural, no significará un problema grave que impida disponer de los recursos.

En entrevista, Manuel Quesada, presidente del Comité de Continuidad de Negocios de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la situación para la banca hoy es muy distinta a la de 1985, ya que en ese tiempo, apenas tres meses antes se había puesto en órbita un satélite, no se tenía una red de cajeros como ahora, la banca estaba nacionalizada y hoy los bancos tienen mejores condiciones, empezando por una red de sucursales, cajeros y clientes en línea.

“En esa fecha no existía por ejemplo la obligación de tener una continuidad en el negocio, que hoy está en ley por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que nos obliga a todos los bancos a tener todos los problemas que puede haber, como pandemia, ciberataques, desastres, problemas civiles”.

Actualmente dijo, la ABM se encuentra en la fase final del diseño para tener un plan de contingencia para cada problema que pudiera haber en el país.

Indicó que en los últimos cinco años se han enfocado en tener este plan de contingencia, pero también cada banco de acuerdo a su importancia en el sistema tiene planes en específico, que van desde “bunkers” alternos en donde no sólo se tiene la información respaldada de sus operaciones, sino otros en donde los principales directivos son resguardados para garantizar la continuidad del negocio.

Quesada, también director de Continuidad de Negocio de Banamex, agregó que una vez reestablecidas la señal de celular se pueden continuar realizando operaciones.

“Antes no se podían hacer disponer de efectivo de diversos medios, ahora en tiendas comerciales y de conveniencia, en cajeros sin tener que usar una tarjeta, hoy hay la capacidad de la banca de actuar”, subrayó el directivo.

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