Economía

Bancos lideran en sanciones impuestas al sector financiero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que en lo que va del año los bancos fueron las instituciones más sancionadas, con 151 registros.
Jeanette Leyva
18 julio 2016 22:21 Última actualización 19 julio 2016 5:0
[La Oferta Pública Inicial de Actinver es de 13.95 pesos por acción. / Tomada de Actinver.com]  

Actinver es uno de los que registró el mayor número de multas y montos que sumaron más de un millón 500 mil pesos. (Tomada de Actinver.com

Las instituciones bancarias en México fueron las más sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lo que va del presente año, con 151 registros.

Sin embargo, en monto las emisoras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son las que reportaron las mayores cifras, ya que con 22 multas acumularon 69 millones 359 mil pesos en sanciones.

bancos

CENTROS CAMBIARIOS

Con 84 multas, los centros cambiarios se ubicaron en segundo lugar en multas y el tercer lugar fue ocupado por personas físicas, con 67 sanciones.

De acuerdo con el corte al 15 de julio que realiza la CNBV cada mes, en donde informa sobre las sanciones impuestas al sector financiero, el cuarto sector que más multas recibió fueron las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con 58 y en quinto lugar las casas de bolsa con 33.

En el sector bancario, Actinver es uno de los que registró el mayor número de multas y montos que sumaron más de un millón 500 mil pesos.

Las causas fueron diversas, como el hecho de presentar algunas deficiencias en su sistema automatizado y deficiencias en el proceso de algunas transferencias.

Banorte, Ci Banco, Banco del Bajío y Credit Suisse fueron multados por no realizar los cálculos adecuados de las cuotas del IPAB. BBVA Bancomer, por omitir realizar el marcaje de reestructuras de cartera comercial sobre ocho acreditados y Banco Azteca por deficiencias en los sistemas de procesamiento de datos, entre otros.

SLIM SEADE AMONESTADO

En el rubro de personas físicas, destacó en este mes que la CNBV amonestó a Héctor Slim Seade, porque en su carácter de director general de Telmex no reveló de manera inmediata un evento relevante a través del sistema Emisnet de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fue amonestado por incumplir los artículos 44, tercer párrafo, fracción V, en relación con lo establecido en el 105, párrafo primero de la Ley del Mercado de Valores referente a no informar de forma oportuna al público inversionista un evento relevante.

Eduardo Ymay, en su carácter de director general de una emisora (hoteles Camino Real) omitió presentar a través de Emisnet diversos reportes en los plazos establecidos, para tal efecto fue sancionado con dos multas que sumaron 375 mil 669.6 pesos.

También fue multado, el director de Megacable, Enrique Yamuni Robles, con 59 mil pesos porque omitió aclarar en un evento relevante que algunos de sus miembros del consejo de administración celebraron operaciones en su carácter de dirigente.

De pesos sumaron los castigos impuestos por la CNBV a instituciones hasta el 15 del presente mes.