Economía

Bancos ganarían
con plan fiscal de Trump

Si el presidente de Estados Unidos cumple con su promesa de rebajar impuestos corporativos, los seis bancos más grandes del país se beneficiarían puesto que podrían ahorrar un total combinado de 12 mil millones de dólares anuales.
Bloomberg
16 febrero 2017 22:47 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
Trump

Los seis bancos más grandes de Estados Unidos podrían verse beneficados de las promesas de Donald Trump. (Bloomberg)

Los seis bancos más grandes de EU podrían registrar un alza promedio en su ganancia anual de 14 por ciento si el presidente Donald Trump cumple con su promesa de rebajar los impuestos corporativos.

Las entidades crediticias, que se beneficiarían más que otras industrias dado que tradicionalmente tienen menos deducciones, podrían ahorrar un total combinado de 12 mil millones de dólares al año, de acuerdo a cifras compiladas por Bloomberg. Trump ha hecho un llamado a reducir el impuesto corporativo del 35 al 15 por ciento.

Mientras los inversionistas se han enfocado en la promesa de campaña de Trump de relajar las regulaciones bancarias, las rebajas de impuestos podrían tener lugar antes y su impacto sería mayor. La tasa tributaria federal efectiva para los bancos más grandes promedió 28 por ciento en los tres años que finalizaron en 2015, según muestran cifras compiladas por Bloomberg, el doble de la tasa del 14 por ciento que pagan todas las grandes empresas.


Las acciones de los bancos han subido desde las elecciones y el índice KBW Bank Index registra un alza de 29 por ciento, mientras que Goldman Sachs Group alcanzó máximos históricos esta semana.

“La reforma tributaria es difícil, pero elevar o rebajar impuestos es fácil”, dijo Fred Cannon, titular de investigación de Keefe, Bruyette & Woods. “Una menor tasa de impuestos sería un beneficio para los bancos, más que para otros sectores, dado que los bancos no obtienen muchas de las deducciones que las firmas industriales o de comercio minorista obtienen y terminan pagando una tasa efectiva mayor”.

Uno de los principales beneficiarios sería Wells Fargo porque la gran mayoría de sus ganancias se generan en EU y se gravan a la tasa del 35 por ciento.