Economía

Intereses elevan 8% la utilidad de los bancos

En el periodo enero-noviembre de 2016 los 47 bancos obtuvieron utilidades por 97 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Jeanette Leyva
03 enero 2017 14:7 Última actualización 04 enero 2017 5:5
bancomer

BBVA Bancomer concentró una tercera parte de las ganancias del sector. (Bloomberg)

Entre enero y noviembre de 2016 los bancos registraron ingresos por intereses de 537.2 mil millones de pesos, 104 mil millones de pesos más con respecto al mismo periodo del año pasado, equivalentes a un crecimiento de 24 por ciento.

Esto se reflejó en utilidades por 97 mil 847 millones de pesos en el periodo de referencia, lo que significó un avance de 8.1 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

BBVA Bancomer concentró una tercera parte de las ganancias del sector, con 31 mil 508 millones de pesos, un 21 por ciento de crecimiento anual. No obstante, el mayor incremento correspondió a HSBC, que pasó de una utilidad de 150 millones a noviembre de 2015, a 2 mil 374 millones en 2016.

Los 47 bancos que integran el sistema tuvieron un resultado neto acumulado superior al año anterior, esto pese a un menor dinamismo de la economía mexicana, propiciado además de los ingresos por intereses, por un mayor rendimiento sobre los activos y sobre capital, además del aumento de la cartera total de crédito que creció 14.6 por ciento en relación con noviembre de 2015.

FOCOS
Crece sector. A noviembre de este año se reportaron 47 instituciones bancarias en operación, tres más que las registradas en 2015, por el inicio de operaciones de Banco Sabadell, Banco Finterra y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Por arrancar. Otras cinco instituciones bancarias están por iniciar operaciones. El Bank of China México, Mizuho, Progreso, Shinhan y S3, éste último, una filial del banco español Santander.


Por segmentos, los incrementos anuales fueron 16.2 por ciento en cartera comercial, 13.1 por ciento en consumo y 10.4 por ciento en el segmento de vivienda.

El crédito comercial concentró 62.9 por ciento de la cartera total de las instituciones bancarias, alcanzando un saldo de dos billones 693 mil millones de pesos.

La cartera empresarial reportó un saldo de un billón 973 mil millones de pesos a noviembre, que conformó a su vez 73.3 por ciento del crédito comercial, y presentó un crecimiento anual de 19.8 por ciento.

CRÉDITO A MIPYMES
El 77.3 por ciento del financiamiento de empresas se concentró en las más grandes, donde se observó un crecimiento de 22.6 por ciento anual.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas el saldo del financiamiento se elevó 11.1 por ciento y representó e 22.6 por ciento de la cartera a empresas.

En la cartera al consumo el avance fue de 13.1 por ciento, y a su interior destacó el crecimiento de 23.8 por ciento en el financiamiento para la adquisición de bienes muebles.

En tarjetas de crédito el monto de la cartera registró un crecimiento de 9.8 por ciento, mientras que los créditos de nómina subieron 15.4 por ciento y 15.2 por ciento anual en el caso de los personales.

ultimoslugares29"
:
Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno