Economía

Bancos evalúan daño ambiental de los proyectos que financiarán

En beneficio del medio ambiente, los bancos realizan durante el análisis para otorgar un crédito para un proyecto productivo un estudio de impacto ambiental alto a fin de determinar el nivel de financiamiento que entregarán.
Jeanette Leyva
20 abril 2016 21:44 Última actualización 21 abril 2016 8:31
Alerta por el nivel del río. (Cuartosciuro/Archivo)

El costo de la inacción ante el panorama del cambio climático por parte del sector público y privado puede alcanzar los trillones de dólares a nivel mundial. (Archivo)

En el análisis del otorgamiento de un crédito para un proyecto productivo se incluye ya de manera importante el hecho de que no tenga un impacto ambiental alto para decidir el nivel de financiamiento que se otorgará.

En el marco del ‘Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático’, evento realizado en el Senado de la República, María de la Luz Calvet Roquero, subdirectora de sustentabilidad de Banamex, explicó que los bancos han modificado sus políticas de financiamiento en este tema.

En el caso de la institución, los analistas de crédito reciben capacitaciones en temas de sustentabilidad, en la que advierten qué regiones son de alta biodiversidad y qué sectores de alto riesgo con el fin de “descarbonizar sus inversiones”. Explicó que el costo de la inacción ante el panorama del cambio climático por parte del sector público y privado puede alcanzar los trillones de dólares a nivel mundial si se alcanzara un aumento de temperatura superior a los dos grados centígrados.