Economía

Bancos encarecen créditos a intermediarios no bancarios

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas dice que la necesidad de crear elevadas reservas en los bancos, obstaculiza el fondeo a los no bancarios y cuando llegan a obtener financiamientos, los reciben con tasas de interés elevadas.
Yuridia Torres
28 abril 2016 12:42 Última actualización 28 abril 2016 13:9
peso

(Bloomberg)

La normatividad que exige que las instituciones de la banca y fomento califiquen la cartera de crédito de los intermediarios no bancarios que les solicitan préstamos, ya encareció el costo del fondeo hacia estas entidades, informó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Los bancos ponderan el riesgo de los intermediarios según la experiencia crediticia bancaria negativa y no toman en cuenta otros préstamos recibidos tanto por la banca de desarrollo, organismos de fomento e internacionales, lo que hace que el costo del fondeo se encarezca, explicó en conferencia de prensa este jueves el presidente de la asociación, Enrique Bojórquez.

A su vez detalló que la necesidad de crear elevadas reservas en los bancos, obstaculiza el fondeo a los no bancarios y cuando llegan a obtener financiamientos, los reciben con tasas de interés excesivamente elevada.


Además de esto, reclamó que los bancos les están "pirateando" los oficiales de cumplimiento certificados en materia de prevención de lavado de dinero

Enrique Bojórquez denunció que al faltar tres meses para que venza el plazo donde todas las instituciones cuenten con oficiales certificados, los bancos les ofrecen mejores salarios y se los llevan.

"Ante la proximidad del vencimiento del plazo establecido para contar con oficiales certificados y en el tiempo que lleva el proceso de certificación, han optado por la cómoda practica de piratear a oficiales de cumplimiento que fueron capacitados y certificados por otras instituciones", detalló Bojórquez.

: