Economía

Bancos en México pierden 93 mdd al año por fraudes en línea: IMEF

El IMEF estimó que en el país los bancos pierden hasta 93 millones de dólares al año debido a los fraudes en línea, mientras que el costo anual para la economía global del cibercrimen es de más de 400 mil millones de dólares.
Jeanette Leyva/Enviada
16 noviembre 2015 8:47 Última actualización 16 noviembre 2015 10:16
ME fraudes online

ME fraudes online

CANCÚN, Quintana Roo.- En México los bancos pierden hasta 93 millones de dólares al año, sólo a través del fraude en línea, según datos de la Ponencia 2015 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con la Ponencia IMEF 2015 “Hacia una nueva economía: un enfoque disruptivo en los negocios, que presenta una visión panorámica sobre los principales impactos de la invención e innovación, dentro del cual la tecnología es un factor determinante.

En el  capítulo 3 de Ciberseguridad:¿Un reto para la nueva economía?desarrollado por el socio del IMEF, Sergio Solís, revela que el costo anual para la economía global del cibercrimen es de más de 400 mil millones de dólares.


Se estima que la economía de internet genera anualmente entre dos mil y tres mil billones de dólares por lo que el cibercrimen extrae entre 15 y 20 or ciento del valor creado por internet.

En 2013 en Estados Unidos el gobierno notificó a tres mil compañías que habían sido hackeadas; pero la mayoría de los incidentes del cibercrimen no son reportados.

La afectación más importante del cibercrimen es por el robo de propiedad intelectual e información confidencial de los negocios, ya que éstas tienen las implicaciones económicas más significativas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que el robo de propiedad intelectual cuesta a las compañías estadounidenses entre 200 mil y 300 mil millones de dólares anualmente.

El cibercrimen financiero, que es el robo de activos financieros a través de ciberataques, es la segunda fuente de pérdidas directas.

“En México los bancos pierden hasta 93 millones de dólares anualmente, sólo a través del fraude en línea. En Japón la Agencia Nacional de Policía estima que los bancos pierden alrededor de 110 millones de dólares anualmente. En 2013, el ataque a Target costó a los bancos más de 200 millones de dólares, sin considerar los costos incurridos por el minorista y sus clientes”, indica el reporte.

El robo de información confidencial de los negocios es la tercera afectación más importante del cibercrimen y el ciberespionaje.

En la Ponencia IMEF 2015 se les hace hincapié a las empresas que ya no hay excusas para organizaciones que siguen sin activar los sistemas y procesos básicos y la ciberseguridad debe ser más dinámica, alineada e integrada a los procesos clave del negocio.

“Si no se toma este paso crucial –el de adaptar la ciberseguridad–, las organizaciones continuarán siendo vulnerables, particularmente cuando el entorno y las ciberamenazas que enfrentan cambian constantemente”.

Si la ciberseguridad está integrada en todos los procesos del ecosistema del negocio, las organizaciones tendrán una mejor y más oportuna respuesta a los ciberataques minimizando su impacto y con ello reduciendo el atractivo para el cibercrimen.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar