Economía

Bancos en México ganaron 6.5% más durante 2015

El avance en comisiones generó que los bancos en México tuvieran en 2015 utilidades 6.5 mayores a las registradas en 2014, de acuerdo con la CNBV, la cual también indicó que los ingresos por intereses de éstos subieran 3.3 por ciento en el mismo periodo.
Jeanette Leyva
01 febrero 2016 23:10 Última actualización 02 febrero 2016 5:5
Etiquetas
Banco

Los ingresos de los bancos en México crecieron 6.5 por ciento durante 2015. (Cuartoscuro)

La banca en México registró utilidades por 98 mil 753 millones de pesos en 2015, cifra superior en 6.5 por ciento a la reportada el año previo. El resultado positivo en las ganancias fue impulsado principalmente por el avance en los ingresos y comisiones, que crecieron por arriba de los gastos por intereses y gastos de administración y promoción.

Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que los ingresos por intereses de las instituciones bancarias se elevaron 3.3 por ciento en 2015 a 477 mil millones de pesos. Por su parte, los gastos por intereses disminuyeron 0.4 por ciento, a 148 mil millones.

El margen financiero creció 5 por ciento, a 329 mil millones de pesos, mientras que por comisiones y tarifas netas los bancos obtuvieron 70 mil millones de pesos, 10.4 por ciento más que en 2014. En gastos de administración y promoción el monto se elevó 2.9 por ciento a 260 mil millones.

La cartera total de crédito creció 14.6 por ciento en relación con diciembre de 2014 y alcanzó un saldo de tres billones 843 mil millones de pesos. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 16.7 por ciento en cartera comercial, 11.7 por ciento en consumo y 10.8 por ciento en vivienda.

El crédito al consumo sumó 797 mil millones de pesos, equivalente a 20.7 por ciento de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 4.9 por ciento y se ubicó en 327 mil millones de pesos; los créditos de nómina crecieron 19.5 por ciento a 191 mil millones de pesos. Por su parte, los créditos personales alcanzaron un saldo de 162 mil millones de pesos, un 18.5 por ciento más.

En la cartera comercial los mayores incrementos se observaron en los créditos al gobierno federal, con 41.7 por ciento y a entidades financieras, con 39.8 por ciento.

En tanto, el financiamiento a empresas se elevó 17.4 por ciento. La mayor parte de esta cartera, el 76.2 por ciento, se concentra en grandes empresas, mientras que las micro participan con apenas el 9.3 por ciento; las pequeñas empresas con el 10.5 por ciento y las medianas con 4.1 por ciento.

En su informe, la CNBV detalló que durante el plazo de entrega de la información correspondiente a diciembre de 2015 siete bancos presentaron inconsistencias y fueron calificados en amarillo, debido a que incumplieron en algunos requerimientos mínimos de calidad, relacionada con la consolidación de estados financieros y la cartera de crédito. Los bancos fueron Banco del Bajío, Inbursa, Base, Autofin, Banamex, HSBC y Bank of Tokio.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años