Economía

Bancos en México ganaron 6.5% más durante 2015

El avance en comisiones generó que los bancos en México tuvieran en 2015 utilidades 6.5 mayores a las registradas en 2014, de acuerdo con la CNBV, la cual también indicó que los ingresos por intereses de éstos subieran 3.3 por ciento en el mismo periodo.
Jeanette Leyva
01 febrero 2016 23:10 Última actualización 02 febrero 2016 5:5
Etiquetas
Banco

Los ingresos de los bancos en México crecieron 6.5 por ciento durante 2015. (Cuartoscuro)

La banca en México registró utilidades por 98 mil 753 millones de pesos en 2015, cifra superior en 6.5 por ciento a la reportada el año previo. El resultado positivo en las ganancias fue impulsado principalmente por el avance en los ingresos y comisiones, que crecieron por arriba de los gastos por intereses y gastos de administración y promoción.

Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que los ingresos por intereses de las instituciones bancarias se elevaron 3.3 por ciento en 2015 a 477 mil millones de pesos. Por su parte, los gastos por intereses disminuyeron 0.4 por ciento, a 148 mil millones.

El margen financiero creció 5 por ciento, a 329 mil millones de pesos, mientras que por comisiones y tarifas netas los bancos obtuvieron 70 mil millones de pesos, 10.4 por ciento más que en 2014. En gastos de administración y promoción el monto se elevó 2.9 por ciento a 260 mil millones.

La cartera total de crédito creció 14.6 por ciento en relación con diciembre de 2014 y alcanzó un saldo de tres billones 843 mil millones de pesos. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 16.7 por ciento en cartera comercial, 11.7 por ciento en consumo y 10.8 por ciento en vivienda.

El crédito al consumo sumó 797 mil millones de pesos, equivalente a 20.7 por ciento de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 4.9 por ciento y se ubicó en 327 mil millones de pesos; los créditos de nómina crecieron 19.5 por ciento a 191 mil millones de pesos. Por su parte, los créditos personales alcanzaron un saldo de 162 mil millones de pesos, un 18.5 por ciento más.

En la cartera comercial los mayores incrementos se observaron en los créditos al gobierno federal, con 41.7 por ciento y a entidades financieras, con 39.8 por ciento.

En tanto, el financiamiento a empresas se elevó 17.4 por ciento. La mayor parte de esta cartera, el 76.2 por ciento, se concentra en grandes empresas, mientras que las micro participan con apenas el 9.3 por ciento; las pequeñas empresas con el 10.5 por ciento y las medianas con 4.1 por ciento.

En su informe, la CNBV detalló que durante el plazo de entrega de la información correspondiente a diciembre de 2015 siete bancos presentaron inconsistencias y fueron calificados en amarillo, debido a que incumplieron en algunos requerimientos mínimos de calidad, relacionada con la consolidación de estados financieros y la cartera de crédito. Los bancos fueron Banco del Bajío, Inbursa, Base, Autofin, Banamex, HSBC y Bank of Tokio.

Todas las notas ECONOMÍA
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Sign up for free