Economía

Bancos en el mundo reducen corresponsalías bancarias

Varios bancos se han retirado de sus relaciones de corresponsalía bancaria en nuestro país, lo que ha dificultado la operación de las casas de cambio,  de acuerdo con el reporte de SWIFT “Afrontando las consecuencias imprevisibles del de-risking". 
Jeanette Leyva
10 agosto 2016 15:22 Última actualización 10 agosto 2016 15:31
Divisas (Bloombegr)

Divisas (Bloombegr)

Lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, incremento en regulaciones y países con más riesgos han hecho que bancos internacionales reduzcan o definitivamente dejen de operar operaciones en divisas con corresponsalías bancarias.

De acuerdo con el reporte realizado por SWIFT, proveedor a nivel mundial de servicios de mensajería financiera, “Afrontando las consecuencias imprevisibles del de-risking” en el caso de México después de algunas multas considerables en los últimos años en relación con transacciones con Estados Unidos, varios bancos se han retirado de sus relaciones de corresponsalía bancaria en nuestro país, lo que ha dificultado la operación de las casas de cambio e incluso de algunos bancos.

En África, Bleming Nekati, director Ejecutivo de Financiación Comercial del Banco Africano de Desarrollo, afirma que el De-risking se está manifestando de varias formas, incluida la introducción de compromisos financieros y no financieros restrictivos, un aumento en el costo de los fondos, una reducción en los plazos y extensiones de los servicios y la intensificación de sanciones en ciertos mercados como Zimbabue y Sudán.


Las investigaciones han demostrado que en el Caribe Oriental, un banco corresponsal terminó todas las cuentas involucradas en actividades de corresponsalía o intermediarios a terceros, además de cerrar cuentas de varios profesionales jurídicos y beneficencias locales. Otro banco ha cerrado todas sus operaciones en el lugar.

Por ello, el reporte explica de SWIFT que “no es un secreto que muchos bancos en el mundo están re-evaluando sus relaciones de corresponsalía bancaria por el fenómeno, conocido como De-risking. Aunque para los bancos en cuestión dichas decisiones pueden tener sentido desde una perspectiva comercial, es cada vez más evidente que hay graves consecuencias para la industria en su totalidad. Las personas necesitan seguir haciendo pagos, y si los canales bancarios tradicionales dejan de estar disponibles, es probable que las transacciones terminen en canales alternativos, que podrían estar menos regulados”, indicó.

El documento explora el impacto del Derisking en los bancos y sus usuarios, y pregunta qué puede hacer la industria para superar este problema, debido a que la banca alrededor del mundo está reduciendo sus relaciones de corresponsalía bancaria, enfocándose particularmente en las jurisdicciones de alto riesgo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad