Economía

Bancos en el mundo reducen corresponsalías bancarias

Varios bancos se han retirado de sus relaciones de corresponsalía bancaria en nuestro país, lo que ha dificultado la operación de las casas de cambio,  de acuerdo con el reporte de SWIFT “Afrontando las consecuencias imprevisibles del de-risking". 
Jeanette Leyva
10 agosto 2016 15:22 Última actualización 10 agosto 2016 15:31
Divisas (Bloombegr)

Divisas (Bloombegr)

Lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, incremento en regulaciones y países con más riesgos han hecho que bancos internacionales reduzcan o definitivamente dejen de operar operaciones en divisas con corresponsalías bancarias.

De acuerdo con el reporte realizado por SWIFT, proveedor a nivel mundial de servicios de mensajería financiera, “Afrontando las consecuencias imprevisibles del de-risking” en el caso de México después de algunas multas considerables en los últimos años en relación con transacciones con Estados Unidos, varios bancos se han retirado de sus relaciones de corresponsalía bancaria en nuestro país, lo que ha dificultado la operación de las casas de cambio e incluso de algunos bancos.

En África, Bleming Nekati, director Ejecutivo de Financiación Comercial del Banco Africano de Desarrollo, afirma que el De-risking se está manifestando de varias formas, incluida la introducción de compromisos financieros y no financieros restrictivos, un aumento en el costo de los fondos, una reducción en los plazos y extensiones de los servicios y la intensificación de sanciones en ciertos mercados como Zimbabue y Sudán.


Las investigaciones han demostrado que en el Caribe Oriental, un banco corresponsal terminó todas las cuentas involucradas en actividades de corresponsalía o intermediarios a terceros, además de cerrar cuentas de varios profesionales jurídicos y beneficencias locales. Otro banco ha cerrado todas sus operaciones en el lugar.

Por ello, el reporte explica de SWIFT que “no es un secreto que muchos bancos en el mundo están re-evaluando sus relaciones de corresponsalía bancaria por el fenómeno, conocido como De-risking. Aunque para los bancos en cuestión dichas decisiones pueden tener sentido desde una perspectiva comercial, es cada vez más evidente que hay graves consecuencias para la industria en su totalidad. Las personas necesitan seguir haciendo pagos, y si los canales bancarios tradicionales dejan de estar disponibles, es probable que las transacciones terminen en canales alternativos, que podrían estar menos regulados”, indicó.

El documento explora el impacto del Derisking en los bancos y sus usuarios, y pregunta qué puede hacer la industria para superar este problema, debido a que la banca alrededor del mundo está reduciendo sus relaciones de corresponsalía bancaria, enfocándose particularmente en las jurisdicciones de alto riesgo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro