Economía

Bancos en el mundo recortan plazas, pero
en México aumentan

Mientras que bancos europeos como Deutsche Bank y Barclays han recortado cerca de 350 mil puestos de trabajo desde la crisis financiera de 2008, en México la plantilla laboral ha aumentado en cerca de 70 mil personas.
Jeanette Leyva
18 enero 2016 0:31 Última actualización 18 enero 2016 5:5
Santander

Santander ha aumentado 4 mil 600 puestos en su plantilla. (Bloomberg)

Desde la crisis financiera global, en 2008 a la fecha, los bancos en México aumentaron su plantilla laboral en alrededor de 70 mil personas, mientras que a nivel mundial las grandes instituciones han recortado cientos de miles de plazas.

Las exigencias de mayor capital por la nueva regulación a nivel internacional del sector bancario, una menor necesidad de personal en sucursales, un replanteamiento del negocio de algunas instituciones sobre todo en la parte de inversiones, y la salida de mercados no estratégicos, son algunas de las causas que han orillado a los grandes instituciones financieras a anunciar cuantiosos recortes.

En los bancos europeos se ajustó la plantilla laboral de la industria bancaria en alrededor de 350 mil puestos desde la crisis de 2008, y en el año anterior diversas instituciones han anunciado casi 200 mil recortes, entre ellos el HSBC, Deutsche Bank, Barclays, Unicredit, RBS, entre otros. En Estados Unidos Citigroup ha recortado más de 130 mil empleos desde 2008.

Sin embargo en México el número de trabajadores en la banca se elevó de 158 mil al cierre de 2008 a 225 mil en noviembre del año anterior, lo que equivale a un crecimiento de 42 por ciento, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).



El incremento en el personal bancario en el país obedece principalmente a la expansión que muestra el sector en los últimos años, en parte por el bajo nivel de bancarización, a lo que se suma la llegada de nuevos intermediarios.

Entre las instituciones con mayor crecimiento en su plantilla laboral destacan Banco Azteca, con casi 14 mil; Bancoppel, con más de 6 mil; Santander con 4 mil 600 y Banco Ahorro Famsa, con casi cuatro mil.
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que para algunos bancos el número de sucursales está creciendo y hay instituciones que están entrando a nuevos negocios y requieren gente especializada, ya que abren nuevos frentes y eso los ha llevado a contratar a más personal.

Sin embargo, parte importante del incremento del personal es el cumplimiento de todo el marco regulatorio como es Basilea III y de prevención de Lavado de Dinero, de gobierno corporativo “lo que ha representado para algunos bancos el traer más empleados”.

Niño de Rivera Lajous, también vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, explicó que el mayor crecimiento de empleados es por nuevos negocios y sucursales, pero la capacidad de los bancos se ha tenido que ampliar por todos los temas regulatorios.

Los grandes bancos mundiales que tienen necesidades de reducir gastos han desaparecido plazas en todos los países en donde operan, mientras que en México (PIB) la participación de la banca ha ido en aumento en el Producto Interno Bruto lo que les requiere más personal para atender más productos y servicios que necesitan los usuarios.

Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que el hecho de que el mercado crediticio de la banca estuvo reprimido por mucho tiempo y hoy esté en proceso de crecimiento se ha reflejado en mayor personal bancario.

“Si vemos el crédito en general crece dos o tres veces más que el PIB, lo que se ve en un aumento en el empleo del sector financiero, ya que es el que más crece. Si le agregamos los efectos positivos de la reforma financiera es un sector con una perspectiva halagadora en los próximos tres años”.

La banca tiene interés en crecer su participación como parte del PIB,
por lo que veremos más empleados bancarios

Y LLEGAN MÁS BANCOS
En este año comenzaron a operar Sabadell y Banco Finterra al sistema, lo que eleva el número de empleados en ese sector.
Para 2016, Sabadell tiene el objetivo de alcanzar más de 200 clientes en banca de empresas, a través de la colocación de crédito por encima de mil 800 millones de pesos en banca de empresas y 25.8 millones de pesos en banca corporativa.

También se prevé que arranque el banco japonés Mizuho lo que incrementará la contratación de personal bancario.

De acuerdo con datos de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) las sucursales bancarias en México del 2008 al 2014 pasaron de alrededor de 10 mil 500 a poco más de 12 mil 500 sucursales en el país. El crecimiento acumulado en el periodo es de 18 por ciento lo que da una tasa de crecimiento media del 2.8 por ciento anual.

A nivel de entidad, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León los que más cuentan con el mayor número de sucursales. Esos estados junto con Guerrero son los que siguen sumando oficinas de manera más importante.

eco4_web_ene17_01
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla