Economía

Bancos elevan sus ganancias por los aumentos en las tasas

Los grandes beneficiados del aumento de la tasa de referencia por parte del Banxico son los bancos, ya que sus ganancias seguirán aumentando ante el fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.
Jassiel Valdelamar
29 septiembre 2016 23:31 Última actualización 30 septiembre 2016 5:0
Letrero de Scotia Bank

Si la tasa de interés de Banxico sigue registrando aumentos esto seguiría apoyando las ganancias de las instituciones financieras. (Bloomberg)

Los incrementos en la tasa de interés de referencia del Banco de México en los últimos nueve meses han beneficiado al sistema bancario del país, ya que generan márgenes de interés neto más amplios, aseguró la firma de calificación crediticia Fitch Ratings.

En su reporte “Panorama de la Banca Mexicana al Primer Semestre de 2016”, la agencia aseguró que las ganancias de los bancos se han visto favorecidas recientemente del aumento total por el banco central de 125 puntos base de las tasas de interés en los últimos nueve meses, sin considerar el alza de ayer.

La calificadora afirmó que si la tasa de interés de Banxico sigue registrando aumentos esto seguiría apoyando las ganancias de las instituciones financieras, debido al fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.

La banca múltiple registró en julio de este año ingresos por intereses cercanos a 50 mil millones de pesos, el nivel más alto en lo que va del año.

Aunado a esto, la reanudación del crecimiento en productos rentables como tarjetas de crédito, préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como el control adicional de gastos podría favorecer las ganancias de los bancos.

“Los resultados del sistema bancario al primer semestre fueron estables pese al entorno económico difícil en México y se apoyaron en ganancias operativas recurrentes a raíz de márgenes resistentes, calidad de activos controlada, crecimiento constante del crédito y dolarización baja”, puntualizó Fitch.

CRÉDITO SEGUIRÁ A DOS DÍGITOS

A pesar de que las perspectivas de crecimiento económico para el país han caído recientemente, la calificadora de riesgos espera que el crédito continúe expandiéndose en la segunda mitad del año a un ritmo similar, entre 12 y 14 por ciento, impulsado en parte por el nivel bajo de intermediación financiera y algunas oportunidades derivadas de las reformas estructurales.

No obstante, alertó que el crecimiento mayor de préstamos experimentado en los últimos años y un desafiante entorno operativo local e internacional podrían generar presiones moderadas sobre la calidad de los activos de los bancos.

También podrían hacerlo las concentraciones crediticias relativamente altas por sector, como el de energía y gobierno, así como por cliente.

El crédito privado creció 15.2 por ciento en los últimos 12 meses a junio de 2016, con alzas de dos dígitos en todos los segmentos, principalmente en nómina y personales.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo