Economía

Bancos desaprovechan proyectos ambientales

Cuidado del agua y energía eólica son algunos de los proyectos ambientales que la banca no ha sabido aprovechar, indicó Ary Naïm, director del IFC en México, quien afirmó que éstos se han quedado en las áreas de responsabilidad social de los bancos.
Jeanette Leyva
15 marzo 2016 23:13 Última actualización 16 marzo 2016 5:5
Wind

Energías limpias son algunos de los proyectos ambientales que los bancos no han atendido, señaló la Corporación Financiera Internacional. (Archivo)

El financiamiento hacia sectores que cuiden el medio ambiente es un nicho que la banca en el mundo no ha entendido y ha desaprovechado, aseguró Ary Naïm, director de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en México.

Explicó que desde hace años tanto autoridades como instituciones hablan de banca sustentable, pero hasta ahora el concepto se ha quedado “en la esfera de responsabilidad corporativa y social del banco”.

En entrevista con El Financiero dijo que en el mundo falta ese entendimiento, de no sólo hablar por la imagen de la institución, hay que ver que es una necesidad imperativa y también una oportunidad de negocio.



El IFC, miembro del Grupo Banco Mundial y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), firmaron un acuerdo para impulsar las finanzas sostenibles en el sector bancario de la región y apoyar a los bancos para identificar oportunidades de negocio relacionadas con la sustentabilidad.

El acuerdo permitirá a Felaban e IFC trabajar para promover la creación de conocimiento y capacidades que permita a los bancos crear programas de finanzas sostenibles.

También, aprovechar la experiencia de IFC a escala global en banca sostenible y hacer uso de las distintas herramientas disponibles tanto para el financiamiento de proyectos que tengan un impacto positivo en el ambiente.

Podemos atender al sector financiero para que entienda las oportunidades que existen en las finanzas sostenibles

OPORTUNIDADES
Los sectores del cuidado del agua, energía eólica y transformación de deshechos son áreas de oportunidad para financiar que hasta ahora no se han aprovechado.

Por ejemplo, mientras que en Alemania, donde hay menos sol las casas tienen paneles solares y reciben financiamiento por ello, en México en el norte y sur del país, que tienen más días soleados, no existe ese tipo de crédito, tanto para financiar a las empresas que otorgan ese servicio de paneles solares, como para el usuario final, lo cual es un negocio desaprovechado a la fecha.

Consideró que parte de los retos de la banca, es tener la capacidad técnica, ya que no siempre cuentan con ingenieros y auditores energéticos que pueden ayudarles a identificar proyectos que son técnicamente sólidos y financieramente rentables, por lo que trabajan también con la Asociación de Bancos de México (ABM) en transmitir esos conocimientos.

En América Latina, México, Honduras, Perú, Colombia, Paraguay y Brasil, han puesto en marcha una serie de iniciativas voluntarias y regulatorias para promover el financiamiento sostenible.