Economía

Bancos tendrán transferencias electrónicas 24/7

A partir del 29 de diciembre de este año, las instituciones bancarias tendrán que dar este servicios todo el día todos los días en cualquier canal electrónico que ofrezcan.
Jeanette Leyva
04 julio 2017 15:40 Última actualización 04 julio 2017 16:5
pagos móviles (Shutterstock)

pagos móviles (Shutterstock)

Los bancos tendrán que dar servicios las 24 horas, los siete días de la semana en cualquier canal electrónico que ofrezcan a partir del 29 de diciembre de este año, para que sus clientes puedan enviar y recibir transferencias de dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Este martes el Banco de México informó la emisión de disposiciones para mejorar el servicio de transferencias de fondos a través del SPEI.

“Con el fin de continuar propiciando el buen funcionamiento del sistema de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero, el Banco de México, en su carácter de administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ha emitido nuevas disposiciones enfocadas a mejorar el servicio de transferencias de fondos a través del SPEI, así como reforzar su infraestructura tecnológica y operativa”.

También en su carácter de regulador de los sistemas de pagos, estableció el procedimiento que deben seguir los interesados en actuar como participantes en el SPEI, como parte de los sistemas de pagos administrados por el Banco de México, así como imponer las respectivas obligaciones y condiciones de participación a aquellas entidades que obtengan la autorización para operar en dicho sistema.

Por lo cual, los usuarios del SPEI obtendrán los siguientes beneficios a partir del 29 de diciembre de este año: los clientes de las instituciones de crédito que participan en el SPEI podrán enviar y recibir transferencias por montos de hasta 8 mil pesos las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin importar el canal electrónico a través del cual envíen sus instrucciones para realizar las transferencias.

Además, estas transferencias se enviarán y acreditarán en las cuentas de los beneficiarios en tiempos reducidos.

También a partir de esa fecha, los usuarios recibirán, sin costo, notificaciones de dichas entidades respecto al estado de las transferencias que hayan instruido enviar. Asimismo, los usuarios que reciban recursos por la acreditación de una transferencia SPEI recibirán notificaciones sin costo sobre la operación.

Los bancos recibieron una prórroga de casi 13 meses, para que a partir del 31 de julio de 2018, pongan a disposición de los usuarios de cualquier entidad financiera participante los Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP) para todos aquellos pagos que hayan sido enviados o recibidos por ellos. Adicionalmente, se agilizará el procesamiento de los CEP para que sean generados en tiempos reducidos.

Actualmente, los bancos pueden ofrecer a sus clientes el servicio de pagos por SPEI en horarios extendidos libremente y sin necesidad de notificar al Banco Central, medida que ya aplican algunos bancos como Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Banorte, Azteca, Bancoppel, Bankaool.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón