Economía

Bancos concentran quejas por créditos automotrices

Según datos de la Condusef, los bancos concentran el mayor número de quejas por créditos automotrices: dos mil 56 reclamaciones en el periodo enero-agosto de este año.
Jeanette Leyva
24 septiembre 2015 14:38 Última actualización 24 septiembre 2015 15:43
autos, automotriz, agencia

Con el dólar caro, sale más barato comprar un auto nuevo en México. (Especial)

Los bancos concentran el mayor número de quejas por créditos automotrices, al sumar dos mil 56 reclamaciones en el periodo enero-agosto de este año, un incremento de 22 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014.

Aunque son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), tanto reguladas como no reguladas, las que registraron el mayor crecimiento de reclamaciones, 40 por ciento, al pasar de 784 quejas a mil 46 en ese periodo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ambos sectores, se reportó un total de tres mil 107 quejas relacionadas con créditos para automóvil, un incremento de 27 por ciento a tasa anual.


En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, reconoció que los despachos de cobranza siguen siendo la principal causa de las quejas, seguido del problema de que la institución financiera no entrega la carta de liberación de adeudos o carta finiquito, factura y garantía.

De las tres mil 102 reclamaciones registradas, es BBVA Bancomer quien encabeza la lista de reclamos, con 923, seguido de NR Finance México, con 510; Banorte, con 400; Scotiabank, con 240;
GM Financial de México, con 178; Volkswagen Bank, con 148 reclamos, Ford Credit de México, con 122; HSBC, con 115; CF Credit Services, con 98, y Banamex, con 71.

A la fecha, el Buró de Entidades Financieras (BEF) mostró que en promedio los bancos tienen una calificación de 7.88, las financieras de 8.35, las Socap de 8.80 y las Sofipos de 9.13.

En la presentación del simulador para crédito automotriz se incluyó información de 15 entidades financieras, 10 bancos y cinco financieras, además en 12 se podrá adicionar el seguro del auto al financiamiento.

La calculadora se puede consultar en la página de Internet de la Condusef, en donde las personas pueden ver qué institución les conviene más.

De acuerdo con el ejercicio hecho en la conferencia, es HSBC el que ofrece la tasa de interés y el CAT más bajo de las instituciones que forman parte del simulador, con 12.8 por ciento, y el más caro es de la Sofom de Inbursa, con 27 por ciento.

Además alertó a los usuarios de servicios financieros a analizar bien las opciones, ya que en algunos casos estarían destinando al pago de un crédito automotriz más del 30 o 40 por ciento de su ingreso mensual al pago de un auto.

Así como también verificar el tema del seguro de auto incluido, ya que eleva en muchos casos el pago que se hace, y recordó ya está prohibidas las ventas atadas, por lo que cada persona puede contratar el seguro que más le convenga.

Todas las notas ECONOMÍA
Perspectivas económicas EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Sign up for free