Economía

Bancos bajarán tasas de interés de créditos: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, dijo que las instituciones bancarias esperan crecer 12% en la colocación de créditos, principalmente en el sector de infraestructura.
Yuridia Torres, Isabel Becerril y Jeanette Leyva/Enviadas
19 marzo 2015 12:26 Última actualización 19 marzo 2015 13:47
tarjetas de crédito

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Próximamente las instituciones bancarias comenzarán a ofertar mejores tasas de interés en los créditos que otorgan, anunció este jueves Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La competencia entre la banca será más fuerte que nunca, los márgenes tenderán a reducirse, estaremos redoblando buenas ofertas de crédito, cada vez serán mejores para que cada una de las instituciones obtenga sus objetivos”, resaltó el representante de los banqueros.

Durante el comienzo de los trabajos de la 78 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero informó que este año las instituciones bancarias esperan crecer 12 por ciento en la colocación de créditos, principalmente para el sector de infraestructura y financiamientos para las familias.

El representante de la ABM anunció que este 2015 el desarrollo que se reportará en el ramo de comercial será bajo, debido a que los grandes corporativos del país están adquiriendo fondeo a través del mercado de valores.

Añadió que los bancos se encuentran comprometidos con el desarrollo del país y que esperan que en los siguientes de meses, se cumpla, de cierta manera con el objetivo de la reforma financiera, que es de otorgar más financieros a mejores tasas.

El representante de los banqueros declaró que hoy en día se tienen las tasas más bajas de la historia.

Por ejemplo, en los últimos 15 años, la tasa de interés en el ramo de empresas pasó de 12.1 a 6.7 por ciento, con las entidades gubernamentales bajaron 14 por ciento al 5.3 por ciento. En tarjetas de crédito de 19 por ciento; en financiamientos hipotecarios, los réditos pasaron de 20 por ciento en el año 2000 a 10.9 por ciento y hasta existen bancos que ofrecen tasas de 7. 9 por ciento fijas y a plazos de 20 años.