Economía

Bancomer, el rey de los ‘cobros erróneos’

Los errores operativos de la banca mexicana sumaron más de 554 mil 855 reclamaciones en el primer trimestre, que sumaron un valor de mil 997 mdp, de las cuales BBVA Bancomer encabeza la lista con 218 mil 466 quejas, de acuerdo con la Condusef.
Jeanette Leyva
28 agosto 2017 15:11 Última actualización 28 agosto 2017 17:47
Bancomer

(Bloomberg)

Los errores operativos de la banca mexicana sumaron más de 554 mil 855 reclamaciones en el primer trimestre de este año, de las cuales BBVA Bancomer encabeza la lista con 218 mil 466 quejas, un aumento de 67 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Condusef. 

Aquí puedes ver las cinco instituciones con más fallas:

Movimientos erroneos
Las reclamaciones fueron por errores en movimientos operativos como los cargos automáticos o programados, conocidos como domiciliaciones por pago de bienes, servicios y créditos, las entregas de efectivo en cajeros automáticos, los cobros de interés ordinarios y moratorios, cargos de comisiones, de cuotas o impuestos y aplicaciones de depósitos, pagos o transferencias entre otros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los errores operativos de la banca mexicana sumaron un valor de mil 997 mdp, de los cuales los bancos sólo abonaron a los usuarios que reclamaron 802 millones de pesos.

De las 554 mil 855 quejas por errores operativos de los bancos, 382 mil 989 fueron resueltas a favor del cliente, es decir abonaron 802 millones de pesos a los clientes que entablaron una queja; pero 139 mil 132 reclamos fueron desfavorable al usuario por un monto de más de mil millones de pesos, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

“Las reclamaciones de menor cuantía las contestan generalmente los bancos a favor del usuario en el trámite de gestión electrónica, pero en las de mayor monto generalmente las rechazan”, sostuvo.

Los pagos automáticos mal aplicados, conocidos como domiciliaciones es el principal reclamo en el rubro de movimientos operativos de los bancos, los cuales sumaron 166 mil 508, seguido del cobro no reconocido de comisiones con 133 mil 605 quejas y la entregada no solicitada de efectivo en cajeros automáticos con 109 mil 665 reclamaciones.

En estos tres casos, es el banco BBVA Bancomer quien concentra el mayor número de quejas, institución que dijo Di Costanzo se reunirá apenas esta semana para conocer la causa de este aumento de reclamos.

Para Di Costanzo, pese a que la banca ha tenido en los últimos seis años mayor fortaleza al contar con indicadores monetarios sanos, con mayor infraestructura disponible y más usuarios bancarios, las reclamaciones en su contra continúan en aumento.

“Estos indicadores nos harían pensar que también la calidad en la atención a los usuarios debería ser buena, que el control interno de las entidades es más eficiente y que el volumen de las reclamaciones deberían mostrar una tendencia a la baja, pero los datos nos han mostrado lo contrario, lo que puede ser un área de oportunidad para que los bancos mejoren”.

Por ello, recomendó al sector bancario, el invertir en sistemas operativos más eficientes y seguros para que realmente garanticen la automatización de las operaciones que le solicitan sus clientes.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer