Economía

Banco Sabadell confía tener banco comercial en México en 2015

Desde junio pasado, el banco español opera en México como sociedad financiera de objeto múltiple, ahora buscará el permiso para instalarse como  banco comercial.

MADRID.- Banco Sabadell de España confía en lograr el permiso para instalar en 2015 un banco comercial en México, que planea dirigir a medianas empresas y personas físicas, afirmó hoy aquí el director de la institución en México, Francesc Noguera.

En entrevista con Notimex, Noguera explicó que se trata de uno de los objetivos de esta entidad financiera española que desde junio pasado opera en México como Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) en el segmento de empresas de diversos sectores en pesos mexicanos y dólares.

Recordó que la institución tiene desde 1991 una oficina en México, fue 14 años accionista del Banco del Bajío, y al iniciar con la Sofom se trazó la meta de contar también con un negocio de banca comercial, una vez obtenida la autorización para ello.


"Está en proceso, estamos en conversaciones con el Banco de México y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y hemos tenido buena recepción. La expectativa es tener en 2015, además del negocio mayorista de la Sofom, una banca múltiple comercial", dijo.

Noguera reconoció que "siempre es más difícil iniciar desde cero un banco comercial, pero tiene las ventajas de que al no comprar un banco allí no se adquiere un legado y se monta una entidad con un modelo propio, que es el que se cree que tiene sentido".

"Hemos invertido en estudios de mercado, de enfoque, de análisis de modelo de negocio, para contrastar que el banco va a ser aceptado por empresas y personas físicas", comentó.

"Nuestro ADN, es la banca de empresas no corporativas ni grandes, sino medianas y a veces pequeñas, en ese tipo de segmento hay gran oportunidad en México, porque muchas de esas empresas financian maquinaria, plantas, y otra cosas sin crédito bancario", precisó.

Enfatizó que "es un mercado natural" que se conoce tras los años en que se trabajó en Banco del Bajío, y se cree que son los segmentos en que se puede encajar bien.

El ejecutivo español destacó que en cuanto a personas físicas interesa el segmento de aquellas con ciertos ingresos, "altamente usuarios de medios digitales, que no tienen que ir a la sucursal y ofrecer transaccionalidad y productos digitales".

Sobre la operación de la Sofom, Noguera precisó que es reciente y ha sido recibido bien en el sector empresarial y financiero "porque es un nuevo jugador en el mercado, que viene con pesos y dólares, incentiva la competencia y el acceso a crédito".

Resaltó que en este segmento se diferencian de otras entidades no en precios ni productos, sino "en la agilidad de sus operaciones", a través de un "equipo experimentado, que hace un proceso eficiente entre la solicitud de crédito y la disposición".

Noguera reiteró que en este negocio interesan las empresas medianas, y que ya hay operaciones solicitadas en sectores como energía e infraestructuras, aunque el portafolio se dirige también a otros sectores a partir del nuevo escenario económico que se abre en el país.

"Creo que estas reformas económicas del gobierno, que se van a implementar, ya se visualizan y surgen proyectos, y estoy convencido que habrá más, porque hay una necesidad real de mayor competencia, de infraestructuras diversas, y a nivel financiero se puede financiar", señaló.

Sabadell Capital opera con 21 personas en la ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León.

Noguera participó este martes en la jornada "Exportar para crecer. Destino México, un país de oportunidades", organizado por ProMéxico, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Banco Sabadell, y otras empresas y entidades españolas.

También lee: