Economía

Banco Mundial recorta
a 2.3% previsión de crecimiento para México

Para 2015, el organismo redujo su pronóstico de crecimiento a 3.5 por ciento frente al 3.8 por ciento previo.
Diego Elías
10 junio 2014 17:51 Última actualización 10 junio 2014 18:27
[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes. 

[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes.

El Banco Mundial recortó la expectativa de crecimiento en México para 2014 a 2.3 por ciento frente al 3.0 por ciento pronosticado anteriormente, de acuerdo con el informe “Perspectivas de la Economía Mundial” de junio del organismo internacional publicado este martes.

Para 2015, el organismo también redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 3.5 por ciento frente al 3.8 por ciento previo y para 2016 se vaticina una expansión del 4.0 por ciento.

Sin embargo, la institución indicó que a futuro las perspectivas de crecimiento para México son mejores debido a un mayor ritmo de expansión en Estados Unidos y a los beneficios de las reformas estructurales.

Asimismo, la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina para este año disminuyó a 1.9 por ciento desde un previo de 2.3 por ciento, mientras que para 2015 el crecimiento repuntará a 2.9 por ciento.

Por otra parte, las malas condiciones climáticas en Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales son factores que contribuyen a que 2014 sea el tercer año consecutivo con un crecimiento inferior al 5 por ciento para el conjunto de países en desarrollo.

El organismo también recortó la expectativa de crecimiento de Estados Unidos para el presente año a 2.1 por ciento frente al 2.8 por ciento estimado anteriormente. En cambio, la expectativa para 2015 aumento al pasar de 2.9 a 3.0 por ciento.