Economía

Banco Mundial promete 75 mil mdd para países más pobres

El monto establecido por el Banco Mundial estará disponible a partir del mes de julio del año próximo y hasta finales de junio de 2020.
Bloomberg
15 diciembre 2016 21:29 Última actualización 15 diciembre 2016 21:40
POBRES gUANAJUATO

En Guanajuato

El Banco Mundial se comprometió a destinar 75 mil millones de dólares en tres años a los países más pobres del mundo como parte de un plan de refinanciamiento para el cual emitirá cerca de 25 mil millones de dólares de deuda en los mercados de capital.

Los países donantes aportarán aproximadamente otro tercio al financiamiento, mientras que el resto corresponderá a dinero proporcionado por el sector privado, dijo el jueves el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, en una teleconferencia con la prensa.

Los 75 mil millones de dólares reabastecerán a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que entrega préstamos a países de bajos ingresos con condiciones favorables. El efectivo estará disponible el 1 de julio de 2017 y a fines de junio de 2020, dijo el jueves el Banco Mundial en un comunicado de prensa.


“El respaldo sólido y entusiasta a la AIF surge pese al entorno de presupuestos ajustados que enfrentan muchos de nuestros donantes”, dijo el director ejecutivo interino del Banco Mundial, Kyle Peters.

El Banco Mundial anunció en septiembre que la AIF había obtenido la máxima calificación crediticia de AAA y que recurriría a los mercados financieros por primera vez, para financiar subsidios y créditos con bajo o cero interés para las naciones pobres. El banco aspira a reducir la proporción de quienes viven en la extrema pobreza a no más de 3 por ciento de la población mundial para 2030.

Desde su creación en 1960, la AIF se ha financiado principalmente mediante contribuciones de países ricos, de las cuales casi dos tercios provienen del Grupo de los Siete. Los otros brazos de financiamiento del Banco Mundial, que tradicionalmente ofrecen préstamos a tasas de mercado, también sostienen el presupuesto de la AIF.

El Banco Mundial no quiso identificar a los 47 países donantes o desglosar las cantidades por país. El organismo multilateral consiguió 52 mil millones de dólares en financiamiento de donantes la última vez que se reabasteció de fondos a la AIF en 2013.

La AIF hizo 16 mil 200 millones de dólares en compromisos financieros en el año hasta fines de junio, menos que los 19 mil millones de dólares de un año antes.