Economía

Banco Mundial eleva pronóstico para petroprecios en 2016 de 37 a 41 dólares

Para el 2017 el Banco Mundial mantiene el pronóstico de que los precios del crudo podrían alcanzar los 50 dólares por barril si el mercado encuentra su balance.
Leticia Hernádez
25 abril 2016 17:18 Última actualización 26 abril 2016 14:0
barril de petróleo

barril de petróleo (Bloomberg)

Al estimar una contracción en la oferta excesiva en los mercados petroleros para la segunda mitad del año, el Banco Mundial elevó su pronóstico de 2016 para el precio del petróleo de 37 dólares que estimaba en enero pasado a 41 dólares por barril, lo que equivaldrá a una caída de 19 por ciento respecto al 2015.

Para el 2017 mantiene el pronóstico de que podrían alcanzar los 50 dólares por barril si el mercado encuentra su balance; sin embargo, advirtió que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumenta su producción significativamente podría registrarse una nueva disminución en el precio del energético.

“Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva”, indicó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook.


“Aun así, los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé”.

Tras caer hasta 25 dólares por barril a mediados de enero, el mercado del petróleo se recuperó y llegó a los 40 dólares por barril en abril, luego de las alteraciones experimentadas por la producción en Iraq y Nigeria y de una disminución en la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los riesgos a la baja identificados por el Banco Mundial son una mayor producción estimada por la OPEP y un menor crecimiento en la economía mundial. Del otro lado de la moneda, mayores precios del petróleo podrían resultar de disrupciones en la oferta entre países productores clave de la OPEC, una demanda más fuerte que la prevista y un acuerdo entre los mayores productores para reducir su oferta.

A nivel global los inventarios se estima se incrementaron en 1.5 millones de barriles por día en el primer trimestre del 2016, principalmente por continuas ganancias en Norteamérica pero en marzo se observó un freno en estos inventarios, lo que sugiere el inicio de un endurecimiento el saldo del petróleo.

El reporte trimestral sobre las perspectivas del mercado de materias primas señala que la producción de la OPEC excluyendo a la República Islámica de Irán, se estima permanecerá estable, mientras que la producción iraní se anticipa escale en unos 0.5 millones de barriles por día.

: