Economía

Banco Mundial ve petróleo más caro para 2016

El Banco Mundial prevé un alza en el precio del crudo, ante perturbaciones de la oferta como incendios en Canadá y el sabotaje contra la infraestructura petrolera en Nigeria, además de una sólida demanda.

El Banco Mundial elevó su estimado para el precio del petróleo en 2016 a 43 dólares por barril desde los 41 dólares estimados en abril, debido a perturbaciones en la oferta y a una sólida demanda en el segundo trimestre, según su último informe trimestral Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos.

En el informe advierte de una persistente mayor oferta que demanda por lo que los precios serán todavía 15 por ciento inferiores a los del 2015.

"Prevemos que el precio del petróleo será ligeramente más alto en el segundo semestre del año al disminuir el exceso de oferta en el mercado; sin embargo, las existencias siguen siendo muy altas y tardarán algún tiempo en ser utilizadas", señala John Baffes, economista principal y autor principal del reporte.

Perturbaciones de la oferta como incendios en Canadá y el sabotaje contra la infraestructura petrolera en Nigeria, propiciaron que durante el segundo trimestre del año los precios del petróleo repuntaran 37 por ciento por alteraciones en la oferta una vez que promediaron 47.70 dólares por barril en junio.

1
 MAYORES PRECIOS

Al estimar un precio promedio de 43 dólares por barril de petróleo, implica marginalmente mayores precios para la segunda mitad del año, conforme disminuya el exceso de oferta.

Sin embargo, el Banco Mundial señala que los riesgos a la baja en el precio es una producción más alta de lo esperado y un mayor debilitamiento en el crecimiento de los países emergentes y en desarrollo.

En cambio, interrupciones de suministro entre los productores clave podrían conducir a precios más altos.

El precio de la energía, que comprende petróleo, gas natural y carbón, bajará 16.4 por ciento en el año, una reducción más moderada que el 19.3 por ciento previsto en el informe de abril.

Los precios del gas natural disminuyeron cinco por ciento en el segundo trimestre, particularmente en Europa y Asia, debido a débil demanda y sobre oferta de gas natural licuado (LNG).

Sin embargo, los precios de gas en Estados Unidos subieron desde sus mínimos en marzo por una fuerte demanda y mayores exportaciones.

1
MATERIAS PRIMAS NO ENERGÉTICAS AMINORARÁN CAÍDA ESTE AÑO

Banco Mundial prevé que los productos básicos distintos de la energía, como los metales y los minerales, la agricultura y los fertilizantes disminuirán 3.7 por ciento este año, una contracción más moderada que la del 5.1 por ciento prevista en las perspectivas anteriores.

Los precios agrícolas fueron revisados a la alza en dos puntos porcentuales aunque se prevé un promedio marginalmente menor en 2016 al del 2015. El Banco Mundial proyecta que los precios agrícolas bajen menos de lo indicado en abril como resultado de menores cosechas en América del Sur y la estabilización de la demanda de biocombustibles.

Sobre el precio de los metales, señala que bajará 11 por ciento en 2016, una disminución más marcada que la del 8.2 por ciento indicada por las previsiones de abril, pero menor a la caída de 21 por ciento observada durante el año anterior, debido al estimado de débil demanda y nueva capacidad disponible. Los mayores descensos se estiman para el niquel y el cobre en medio de una sobre oferta, mientras que el mercado del zinc se estima se ajuste por el cierre de grandes minas.

Riesgos para menores precios de commodities industriales no energéticos incluyen una mayor desaceleración en la economía de China y depreciaciones de las monedas de los principales países proveedores.

Los metales preciosos se estima aumenten ocho por ciento su precio en 2016 por compras como activos seguros y profundas preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento global.

1
MENOR PRECIO DE ENERGÍA MOTIVA BAJOS PRECIOS AGRÍCOLAS

Debido a que la energía representa más del 10 por ciento del costo de la producción agrícola, las fluctuaciones del precio de la energía han sido un factor importante en la trayectoria del precio de los alimentos, según se afirma en el informe Commodity Markets Outlook.

El precio de la energía cayó 45 por ciento en 2015, y según las proyecciones bajará otra vez este año.

Alrededor de la tercera parte de la probable caída del 32 por ciento del precio de los cereales y la soja desde 2011 hasta fines de 2016 se debe a la disminución del precio de la energía.

La reducción del precio de la energía también ha atenuado la presión para producir biocombustibles como fuente alternativa de energía.

La producción de biocombustibles ha sido un factor importante del crecimiento de la demanda de productos alimentarios en la década pasada.

"Las economías emergentes y en desarrollo exportadoras de energía se han esforzado por ajustarse a la persistencia de la baja de los precios", afirmó Ayhan Kose, Director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo, del Banco Mundial.

Señala en el informe que debido a los vínculos entre el precio de la energía y el de los productos básicos agrícolas, los productores agrícolas pueden esperar precios más bajos en tiempos de precios bajos de la energía.

"Los países exportadores tanto de energía como de productos básicos agrícolas deben intensificar los esfuerzos de diversificación económica para reforzar la resiliencia ante las fluctuaciones del precio de los productos básicos", señala

:

También lee: