Economía

Banxico presume éxito para frenar la caída del peso

Las medidas extraordinarias tomadas en conjunto con la Secretaría de Hacienda rompieron la tendencia negativa de la moneda mexicana, señala el Banco Central, que mantuvo su tasa en 3.75 por ciento.
Redacción
18 marzo 2016 12:59 Última actualización 18 marzo 2016 15:9
carstens banco de mexico

Agustín Carstens dijo este jueves que espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros.

El Banco de México dijo este viernes que las medidas extraordinarias que tomó junto a la Secretaría de Hacienda en febrero pasado lograron frenar el declive que el peso tuvo frente al dólar a inicios de año.

Éstas “rompieron la tendencia negativa de la cotización de la moneda nacional, que mostraba una sobrerreacción al entorno externo adverso durante el primer mes y medio del año", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria en el que mantuvo su tasa de interés en 3.75 por ciento.

"El mensaje de las autoridades de que la cotización de la moneda nacional se anclaría principalmente a través de mantener sanos, e incluso fortalecer los fundamentos económicos, junto con el ambiente de menor volatilidad en los mercados internacionales han pronunciado la apreciación de la moneda nacional y la recuperación” de la Bolsa, agregó.

Hacia adelante, el Banco indicó que no puede descartarse que la volatilidad financiera internacional se vuelva a incrementar.

El 17 de febrero el Banco de México elevó en sesión extraordinaria su tasa de interés en 50 puntos base a 75 por ciento, ante el entorno de una caída en los precios del petróleo y la fuerte depreciación que presentaba el peso.

Además, en conjunto con Hacienda, suspendieron las subastas de dólares, y anunciaron que de ser necesario se harían ventas discrecionales.

A partir de esa fecha y hasta el jueves, el peso ha subido 8.05 por ciento y la Bolsa mexicana 5.42 por ciento.

De enero al 16 de febrero, el peso había caído 9.63 por ciento y la Bolsa tenía un avance marginal de 0.29 por ciento.