Economía

Banxico reduce rango de su pronóstico de crecimiento para 2014

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, anunció la reducción de su pronóstico de crecimiento de uno de 2.0 a 2.8 por ciento, anunciado en su informe anterior,  a uno de 2.0 a 2.5 por ciento para este año.
Redacción
19 noviembre 2014 12:42 Última actualización 19 noviembre 2014 13:52
carstens banxico (Especial)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. presentó este miércoles el Informe Trimestral julio-septiembre. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció la reducción del pronostico de crecimiento económico del país de uno de entre 2.0 a 2.8 por ciento a uno de 2.0 a 2.5 por ciento para este año, mientras que para 2015 pasaría de un rango de 3.2 a 4.2 por ciento a uno de 3.0 a 4.0 por ciento.

En la presentación del Informe Trimestral del banco central, Carstens dijo que se estima que la economía local creció un 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2014 y un 2.2 por ciento a tasa real anual.

Como riesgos al alza para el crecimiento económico, el gobernador enlistó una recuperación más vigorosa que la anticipada y una aceleración en la implementación de las primeras etapas de las reformas estructurales, las cuales se prevé propicien una inversión inversión mayor a la esperada.

En cambio, en los riesgos a la baja, Carstens enumeró un crecimiento de la economía mundial menor a lo previsto, el riesgo de que la plataforma de producción de petróleo continúe inestable, una intensificación de la incertidumbre en los mercados financieros y la incertidumbre por los "acontecimientos sociales recientes".

Respecto a la inflación, el Banxico mantuvo su previsión de que se mantenga alrededor de 4 por ciento para el cierre de 2014 y converga hacia 3 por ciento para mediados de 2015.

Los motivos serían por el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales de 2014, la eliminación de cobros por larga distancia telefónica nacional y el menor incremento de los precios de las gasolinas.

Los riesgos a la baja para la trayectoria de la inflación, según Banxico, serían una recuperación económica menos a la anticipada y mayores disminuciones en los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Y al alza, los episodios de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento de la productividad esperados.

En la conferencia, Carstens dijo que el Banxico revisó a la alza el pronóstico del déficit en la cuenta corriente para el presente año, de 2.0 a 2.5 por ciento debido al menor precio del petróleo que se observó, "pero sin duda hacia adelante se puede financiar de manera cómoda".

Carstens dijo que la Junta de Gobierno mantuvo en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de interés Interbancaria a un día, debido a que se estimó que la postura monetaria era congruente con la convergencia eficiente d la inflación a la meta de 3 por ciento.

Además, por primera vez el Banxico presentó una expectativa de crecimiento para el 2016, misma que ubicó entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año.

El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda para la economía mexicana es de 2.7 por ciento.​