Economía

Banco Central Europeo descontinuará billete de 500 euros

Una de las razones por las que el billete será descontinuado es por su relación con el lavado dinero, de acuerdo con esa autoridad, que dará un plazo limitado para que quienes tengan consigo estos billetes.
AP
04 mayo 2016 16:52 Última actualización 04 mayo 2016 17:25
500 euros

Los billetes de 500 euros seguirán en circulación hasta 2018.  (Reuters)

FRANKFURT.- Se descontinuará la producción del billete de 500 euros debido a las preocupaciones de que se haya vuelto demasiado popular para lavar dinero.

El Banco Central Europeo, la autoridad monetaria para los 19 países que utilizan la moneda compartida, tomó la decisión durante su reunión este miércoles.

El BCE informó que toma en cuenta las preocupaciones respecto a que el billete (cuyo valor es de alrededor de 580 dólares), "puede facilitar las actividades ilícitas".

Los billetes que actualmente se encuentran en circulación permanecerán como legales por el momento, pero no se emitirá nuevo papel moneda una vez que se acaben las reservas existentes a finales de 2018.

El Banco Central aseguró que se pueden cambiar los billetes en bancos centrales nacionales de los países de la Unión Europea "durante un periodo ilimitado".

El billete de 500 euros, el de mayor denominación, no se ve circulando a menudo, y algunos comercios no los aceptan. Una encuesta del Banco Central Europeo reveló que el 56 por ciento de los entrevistados nunca han visto uno.

Sin embargo, conforman alrededor del 30 por ciento de los euros en efectivo que circulan, y han salido a la luz en investigaciones por lavado de dinero.

Una de las razones, de acuerdo a la agencia europea de la ley Europol, es que es fácil de transportar: Un millón de euros en billetes de 500 euros pesa 2.2 kilogramos (menos de 5 libras) y cabe en una mochila para laptop.

Al utilizar billetes de 50 euros, ese mismo millón pesaría 22 kilogramos (48 libras) y se necesitaría de una maleta grande y poco práctica.

Los criminales gustan tanto de esos billetes que a menudo cambian de manos por un precio más alto en el mercado negro, indica un reporte de la Europol. 

: