Economía

Banco Azteca lidera quejas sin atender

Al cierre de septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reveló que por no atender las quejas de sus usuarios, a Banco Azteca se le aplicarán sanciones por alrededor de 9 millones 28 mil 880 pesos.
Jeanette Leyva
26 octubre 2015 22:30 Última actualización 27 octubre 2015 8:25
banco Azteca

Usuarios de Banco Azteca reclamaron las malas prácticas que realiza la institución. (Archivo El Financiero)

Banco Azteca concentró el mayor número de quejas no atendidas por parte de usuarios que reclamaron que realizan malas prácticas de cobranza.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al cierre de septiembre, a Banco Azteca se le aplicarán sanciones por alrededor de nueve millones 28 mil 880 pesos por no atender las quejas.

En segundo lugar, se ubicó Banca Afirme con 34 quejas no atendidas que lo harán acreedor a multas por 476 mil 680 pesos, en tercer lugar Banco del Bajío por no atender 16 reclamos y podría ser multado por 224 mil 320 pesos.

Pese a que Banamex concentra el mayor número de quejas por malas prácticas de cobranza, al registrar cuatro mil 208 reclamos, sólo tiene nueve quejas no atendidas.

Durante los primeros nueve meses del año, la Condusef recibió 23 mil 647 quejas por cobranza indebida, a nivel sector, la banca concentró el 79 por ciento del total, seguida de las Sofomes ER y ENR las cuales recibieron el 18 por ciento, y el resto se distribuyó entre las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sofipos, Banca de Desarrollo y Uniones de Crédito.

En el sector bancario Banamex tiene el mayor número de reclamos por cobranza indebida, con 4 mil 208, seguido por Santander con 3 mil 539, BBVA Bancomer con 3 mil 329 y Banorte con dos mil 163, los cuatro bancos concentran el 56 por ciento de las reclamaciones.

La principal causa de reclamación continúa siendo la “Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor” que representa 27 por ciento del total, seguida por la “Gestión de Cobranza con Malos Tratos y Ofensas” con 12 por ciento y por la “Llamada fuera del Horario Permitido” con 11 por ciento.

El incremento en las reclamaciones contra despachos de cobranza, explicó recientemente Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, se debe a que ahora la queja se puede realizar en línea, incluso vía celular, por lo que los usuarios han hecho uso de este derecho.

Por ello, la Condusef recordó que los despachos de cobranza, no deben utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” que imposibilite su identificación.