Economía

Banca suma 8 relevos
de directivos...y va por
dos más

Por problemas de administración o conflictos internos, el sector bancario en México ha registrado este año un gran número de relevos en sus puestos directivos, situación que no se había producido en una década. 
Jeanete Leyva
20 noviembre 2014 1:13 Última actualización 20 noviembre 2014 5:5
Banorte

Banorte tendrá hoy sesión extraordinaria donde anunciaría cambio de sus directivos. (Bloomberg Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década no se habían registrado tantos cambios en las principales direcciones de bancos en México como las que se han presentado en este 2014.

El sector bancario ha tenido en este año el mayor número de movimientos en las direcciones, no sólo de los principales bancos del país, sino también en instituciones de menor tamaño.

Ya sea por problemas de administración, por cambios en la forma de operar el negocio o por conflictos internos, se ha registrado un gran número de relevos en las direcciones de los bancos.

En este año, hasta en dos ocasiones ha cambiado de director Banco Wal-Mart y también se reportan cambios en Banamex, el banco ABC Capital, banco Autofin, banco Interacciones, Scotiabank y hoy se anunciaría, en sesión extraordinaria, la salida de los dos principales directivos de Banorte.


El caso del presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía en contra de Banamex, que se reveló a comienzos del año y que se creía ya superado en la segunda mitad de este 2014, sorprendió con la renuncia de Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, quien fue sustituido por Ernesto Torres Cantú, como director general.

En Scotiabank, Enrique Zorrilla, asumió la presidencia y dirección general el pasado 24 de octubre, posición que se esperaba tomaría una vez que conociera los procesos del banco, porque con poco más de un año de haberse integrado a la institución de origen canadiense como director general de Banca Empresarial, se preveía que eso sólo era un paso para asumir el liderazgo del banco, ya que tenía una carrera de 30 años en Banamex.

Junto con él, la Junta Directiva de Scotiabank México nombró a Guillermo Babatz, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como presidente de la Junta, en sustitución de James Meek.

CAMBIOS NO PLANEADOS

Para José Antonio Quesada, socio director de PWC, los cambios no planeados afectan en muchos casos el manejo de la institución, y sólo en el caso de Scotiabank se dio un manejo planeado desde hace un año.

“Cuando son cambios planeados, es bueno porque son relevos, pero cuando no es así pueden tener efectos, por ejemplo el caso de Scotiabank tenían un año planeando el ascenso de Enrique Zorrilla, que fue director de Banamex a, la dirección general de Scotiabank, para sustituir al canadiense Troy Wrigth”.

Quesada explicó que no recuerda en la última década tantos cambios en las direcciones generales de bancos de gran tamaño y pequeños en un mismo año, lo que consideró es una “coyuntura muy curiosa”.

“Aparentemente toda la industria bancaria está muy bien capitalizada y sólida, pero por otro lado, las estructuras están teniendo debilidades en su administración, por eso se están dando cambios en muchos de los casos forzados”, mencionó el especialista.

Destacó que no sólo es relevante el cambio de los directores generales y del presidente del Consejo en las instituciones financieras, sino que va a pasar con ellas para que tengan una mayor solidez e independencia y no dependan del líder”.

En su opinión, algunos de estos cambios tendrán repercusiones en la operación de las instituciones en el mediano y largo plazo, porque en muchos casos empiezan con el cambio de la dirección general y continúan moviendo otras direcciones importantes del grupo.

AJUSTE ESTRATÉGICO EN SCOTIABANK

En el caso de Scotiabank fue una estrategia expansiva el nombrar por primera vez a dos mexicanos al frente de la institución, lo que dijo Quesada, marca una nueva etapa en su plan de crecimiento y negocio.
A principios de octubre, el banco Interacciones, recibió la renuncia de Carlos Hank González, como director general del grupo financiero, por lo que se designó a Carlos Rojo Macedo como director general del grupo. Con más de 17 años de experiencia en el sector financiero y cinco en el grupo financiero, la agencia HR Ratings consideró que no habría algún impacto por dicho cambio.

El banco ABC Capital, también registró movimientos en su dirección general como parte de una reestructura en las áreas operativas de la institución.

El Consejo de Administración optó por la incorporación de Steven Saide como director General de ABC Capital, en sustitución de Alan Castellanos.

El movimiento en la dirección general del banco se formalizó en este año, y se debió a una reestructura interna del mismo, con la cual se busca la reducción del gasto operativo, y una mejora en la gestión operativa de las operaciones.

Banco Wal Mart de México registró varios cambios en su dirección en los primeros meses de este año. El español José María Urquiza quien estuvo cinco años al frente renunció y dio paso a Manuel Armendáriz como vicepresidente senior y director general de la institución, quien a su vez fue responsable del área de consumo y de tarjetas de crédito en Scotiabank, pero permaneció como director sólo un par de meses y cedió el lugar a Juan Carlos Zamora, quien se venía desempeñando dentro de la firma como director de riesgos y hoy se mantiene como director del banco.

Leobardo Sáenz, dejó el cargo de director de Banco Autofin México (BAM) en febrero de este año, incorporándose Ramón Riva, quien laboraba en Banco Santander.

Ese movimiento fue considerado por la agencia HR Ratings como una fortaleza en términos de operación para el banco, sin embargo poco después la dirección del banco quedó nuevamente acéfala, situación que se mantiene hasta hoy.

en la ultima decada
en 10 años