Economía

Banca pondrá candados en los préstamos en cajeros

El otorgamiento de créditos bancarios a usuarios través de sus cajeros tendrá ahora un proceso de doble autentificación y ya no podrán ser entregados de manera automática, medidas con las que se pretende evitar que se den montos elevados.
Jeanette Leyva
15 agosto 2016 0:11 Última actualización 15 agosto 2016 5:5
cajero

El envío de dinero opera actualmente en los bancos y a estas transacciones se les conoce como órdenes de pago. (Bloomberg)

Las instituciones bancarias ya no podrán otorgar de manera automática créditos a sus clientes por más de 15 mil pesos en los cajeros automáticos.

Además, los usuarios deberán hacer una doble autentificación para que este tipo de operaciones sean aceptadas. Actualmente en los cajeros (ATM por sus siglas en ingles de automated teller machine) de BBVA Bancomer o Santander, el banco ofrece al cliente la disposición de créditos que superan muchas veces los 100 mil pesos.

Si por error se le da aceptar, la cantidad es cargada de forma automática a la cuenta del cliente. Ahora se pretende evitar, no sólo que estos préstamos sean activados por error, sino que también que se otorguen por montos elevados.

Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó a El financiero los alcances de la propuesta de cambios enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entorno a las reglas entre las que se incluye el establecer un esquema de dispersión de recursos a través de cajeros automáticos por parte de las instituciones de crédito.

Entre los cambios se destaca que los clientes de la banca podrán enviar dinero a una persona que no tenga tarjeta de crédito del banco emisor y podrá disponer del recurso mediante una clave.

ORDEN DE PAGO EN CAJEROS
El envío de dinero opera actualmente en los bancos y a estas transacciones se les conoce como órdenes de pago, pero ahora serán bajo otra modalidad.

“Serán sujetas a ciertas restricciones, a fin de que los beneficiarios de estas puedan obtener los recursos correspondientes en cajeros automáticos, lo que habrá de facilitar la mecánica de estas operaciones, para las instituciones de crédito, sus clientes y los beneficiarios de las citadas órdenes de pago, pero estará sujeta a 15 operaciones al semestre, con el fin de no frenar la inclusión financiera y la apertura de cuentas de nómina”, indicó Orta.

Las órdenes de pago tendrán una vigencia máxima de 45 días y se le notificará al cliente del banco que la emite que está en ese proceso. El monto no deberá ser mayor a mil 500 Udis, poco más de 8 mil pesos, y se tiene que señalar al beneficiario de esa dispersión quien utilizará una contraseña por una sola vez.

Otro cambio positivo es que ante el incremento de reclamos por la sustracción de recursos por parte de la delincuencia, en las cuentas asociadas a un número celular, ahora la CNBV pedirá a los bancos que se presenten dos claves de autentificación. Se verificará si el número celular activado corresponde al que el usuario registró en sus contrato, además de que recibirá un aviso, vía electrónica o con mensaje, para cerciorarse de que efectivamente es el cliente de la cuenta que activó el servicio.

CRÉDITOS EN ATMS
Los créditos que se contraten mediante los ATMs mayores a mil 500 Udis no puede ser dispuestos inmediatamente, se requerirá de un periodo mínimo de 24 horas de que se notifique al cliente.

En caso de que se otorgue el crédito al usuario y éste se inconforme, los recursos serán retirados de la cuenta del usuario sin cobro de comisión alguna, a más tardar 48 horas posteriores a la reclamación, excepto cuando el usuario hubiese confirmado dicha contratación.

Para la Condusef, antes de aceptar un crédito por ATM, es aconsejable llamar al banco para conocer las condiciones y características del financiamiento.

No obstante, la institución considera que es más recomendable contratar un crédito directamente en la sucursal, donde el cliente pueda aclarar todas sus dudas, además de verificar la tasa de interés, el CAT, las comisiones y costo de los seguros.

Además, se deben evitar distracciones durante las operaciones con los cajeros, para no caer en el error de autorizar operaciones o servicios que no se desean.

AGILIZARÁN RECURSOS A PYMES
Otro punto que se prevé que sea aprobado es que los créditos comerciales, especialmente para Pymes o corporativos se podrán otorgar ya por Internet, siempre que sea cliente del banco.

También modifican el listado de la documentación e información que deberá integrarse a los expedientes de crédito al consumo, a efecto de establecer que el contrato de crédito deberá contener la firma del cliente, o bien su huella digital o su consentimiento expreso por los medios electrónicos que se hayan pactado para hacerlo acorde con lo dispuesto en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Orta indicó que estos cambios se diseñaron porque se busca adecuar la regulación a todos los cambios tecnológicos, de ofrecer productos a los clientes a través de diversos medios seguros y los usuarios tengan también mecanismos de defensa ante estas nuevas formas de otorgar recursos.

“Se tendrán candados y será más seguro de lo que hay hoy en día”, mencionó el funcionario. Indicó que si no se cumplen los elementos suficientes para autentificar la operación el cliente tendrá tiempo de reaccionar con estas nuevas medidas”. Todos estos candados entrarán en operación hasta el 2018, ya que los banco tendrán 18 meses para actualizar todos sus sistemas y hacer los cambios que se plantean.

Las terminales punto de venta (TPV) son el canal con mayor número de reclamaciones, le sigue el comercio por Internet, transacciones generadas por el banco y cajeros automáticos.
>