Economía

Banca múltiple
concentra 98.2% de reclamaciones: Condusef 

Si bien la mayoria de las reclamaciones fueron para los bancos, entidades como las Sofipos y las Sofomes reportaron los mayores incrementos en el número de quejas durante el primer semestre del año.
Jeanette Leyva
30 septiembre 2015 15:0 Última actualización 30 septiembre 2015 16:45
Bancos

Los bancos concentrarón en el primer semestre casi la totalidad de las reclamaciones de los usuarios. (Bloomberg)

Los bancos concentran el 98.2 de las reclamaciones que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el primer semestre del año, la institución recibió un total de 2 millones 567 mil 044 reclamaciones, 21.1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, concentrándose casi el 100 por ciento en los principales bancos que operan en el país.

De acuerdo con el registro del Buró de Entidades Financieras (BEF) hay cuatro mil 248 instituciones registradas, sin embargo pese a que la banca concentra el mayor número de quejas, en ese periodo fue en el sector de las Sofipos en donde se registró el mayor incremento de reclamaciones, un total de 77.7 por ciento, seguido de las Sofomes ENR con 44 por ciento y en el sector bancario el aumento semestral fue de 22 por ciento en el número de quejas.


Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, informó que las multas impuestas en ese periodo fueron mil 961, un aumento de 12 por ciento, con respecto al mismo semestre de 2014.

Las instituciones más sancionadas son: Banamex con 272, BBVA Bancomer con 244, Financiera Independencia con 95 y Banco Mercantil del Norte (Banorte) con 85.

Del total de las multas impuestas, el 47 por ciento corresponden a Sofomes ENR con 929, las instituciones de banca múltiple recibieron 756 y las aseguradoras tuvieron 152 multas.