Economía

Banca móvil superará a operaciones en sucursales en tres años: UBS

Con el aumento de operaciones en banca móvil, se estima que las transacciones bancarias disminuyan a 27 por ciento durante los próximos tres años comparado con el 36 por ciento actual, reveló estudio de UBS en México.
Jassiel Valdelamar
20 octubre 2016 19:19 Última actualización 20 octubre 2016 19:20
banca móvil

Se espera que la proporción de las transacciones relacionadas con la banca móvil se aumente en los próximos tres años. (Bloomberg)

De acuerdo con un estudio del banco suizo UBS, en México actualmente el 38 por ciento de los usuarios de servicios financieros utiliza la banca móvil y para 2019 se espera que la proporción cambie a 61 por ciento.

Con el aumento de la penetración de la banca móvil en los próximos años, se espera que las transacciones en las sucursales bancarias registren un “declive estructural”.

Según las expectativas del banco, se espera que el porcentaje de las transacciones minoristas que tienen lugar en las sucursales disminuya al 27 por ciento en tres años, comparado con el 36 por ciento actual y el 56 por ciento de hace dos años.


Por el contrario, se espera que la proporción de las transacciones relacionadas con la banca móvil se aumente, ya que las proyecciones apuntan a que para 2019 el 49 por ciento de todas las transacciones bancarias estén relacionadas con teléfonos móviles, por encima del 34 por ciento actual y el 23 por ciento de hace dos años.

“El nivel actual de las transacciones de banca móvil es mayor cuando se compara con los promedios de Brasil (20 por ciento), global (27 por ciento) y economías emergentes (23 por ciento), lo que refleja la mayor penetración de las aplicaciones de banca móvil”, indicó el estudio de UBS.

De acuerdo con los bancos analizados por UBS, el análisis mostró que Banorte (uno de los pioneros en la banca móvil), tiene una alta satisfacción y fidelidad de los clientes, ya que sus clientes de banca móvil son menos propensos a cambiar de banco. Por su parte, el banco Santander tiene la segunda penetración móvil más alta en el 71 por ciento.