Economía

Banca gana 26 mil 903 mdp en primer semestre

El avance en ingresos por intereses, comisiones y tarifas netas impulsaron las utilidades de la banca en México durante el primer trimestre de 2016, las cuales crecieron 4.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la CNBV.
Jeanette Leyva
08 mayo 2016 23:33 Última actualización 09 mayo 2016 5:5
bancos

BBVA Bancomer fue uno de los bancos que concentró 33.2 por ciento de las ganancias totales de la banca al primer trimestre.(Archivo)

Las utilidades de la banca ascendieron a 26 mil 803 millones de pesos al primer trimestre de este año, un 4.4 por ciento más que el resultado en igual periodo de 2015.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las ganancias fueron favorecidas por el avance de 17.8 por ciento en los ingresos por intereses y de 11.1 por ciento en comisiones y tarifas netas.

CRECE SECTOR
Al cierre de marzo el sector de banca múltiple estuvo integrado por 46 instituciones, lo que representa una institución más respecto a las que operaban en marzo de 2015, debido al inicio de operaciones de Banco Sabadell y Banco Finterra a partir de enero de 2016, y la fusión de Banco Wal-Mart con Banco Inbursa.

En el primer trimestre la cartera de crédito total alcanzó un saldo de tres billones 881 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 13.9 por ciento.

FOCOS
Alta concentración. BBVA Bancomer, Banamex y Santander, concentraron el 33.2%, 15.37% y 13% de las ganancias totales de la banca al primer trimestre.

Baja morosidad. El índice de cartera vencida de la banca se ubicó en 2.56% en marzo de este año, menos que el 3.04% de marzo de 2015.

Se estanca. El financiamiento de la banca para Mipymes representó 24.2% en el tercer mes de 2016, contra 24.7% del año anterior.

El crédito comercial aumentó 15 por ciento en comparación con el año pasado, con lo que representó el 62.8 por ciento de la cartera total, con dos billones 436 mil millones de pesos.

La cartera empresarial, con un saldo de un billón 714 mil millones de pesos, conformó a su vez el 70.4 por ciento del crédito comercial después de registrar un crecimiento anual de 15.2 por ciento.

El crédito a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 7.7 por ciento y un saldo de 552 mil millones de pesos, equivalente al 22.7 por ciento de la cartera comercial; mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 45.8 por ciento hasta un saldo de 169 mil millones de pesos, equivalente a siete por ciento de la cartera comercial.

El reporte de la CNBV reflejó que el 75.8 por ciento del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos. Este segmento registró una tasa de crecimiento anual de 16 por ciento.

Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 24.2 por ciento de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 12.9 por ciento.

De acuerdo con Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, los resultados obtenidos por el grupo fueron históricos, y esto es resultado de la creación de más empleos formales en el país, un incremento de la demanda interna, el control de la inflación e incluso la entrada de remesas familiares que son pagadas a una paridad mayor y permiten que haya un mayor gasto.

Ernesto Torres, director general de Grupo Financiero Banamex, explicó durante la presentación de los resultados financieros, que el grupo obtuvo la mayor utilidad en un primer trimestre de año, siendo el banco el principal aportante de este resultado. Añadió que el impulso de la demanda interna por más empleos formales fue una de las razones.